MIRIAM SERRANO
El diputado federal Miguel Ángel Varela Pinedo se unió a la exigencia del gremio médico, familiares y amigos para localizar con vida al médico César Herrera Juárez, quien desapareció cuando se trasladaba de la capital zacatecana a Tlaltenango el 28 de octubre.
El legislador declaró a puntos suspensivos que él se sumó a la manifestación del personal médico de la zona de los cañones por la desaparición de este especialista cirujano, de 34 años, quien los fines de semana labora en el hospital de Tlaltenango y durante la semana lo hace en un hospital privado en la capital del estado, de donde es originario; César Herrera se extravió en el tramo de Jerez a Tlaltenango.
El legislador lamentó las tantas situaciones que suceden en el estado, tantas desapariciones por parte del crimen organizado, de la delincuencia y acciones de inseguridad, por lo que explicó que decidió sumarse a este llamado que hacen los galenos respecto a encontrar a este doctor.
Varela Pinedo recordó el caso de Cuco Robles, el enfermero que desapareció en septiembre de 2022 cuando se dirigía a este municipio a laborar y quien fue localizado sin vida cinco meses después, en febrero de 2023.
Además, destacó que desapareció en el mismo tramo en el que lo hizo recientemente el cirujano, “como sucede con otras personas en otros puntos de la entidad, en la misma zona metropolitana, lo que es lamentable”
Por lo anterior enfatizó en que debe darse a conocer la exigencia pública de quienes buscan a sus desaparecidos, para que las autoridades del orden federal y estatal atiendan y resuelvan.
El diputado precisó que se ha exigido y manifestado que es importante que los elementos de seguridad pública del orden municipal y estatal tengan mejores condiciones laborales, con garantías de seguridad para sus hijos para que esto les genere un mayor compromiso con la ciudadanía y no caigan en las garras de la delincuencia organizada.
Asimismo, afirmó la importancia de que los C4 y C5 no sólo operen en las entradas y salidas de los municipios o de la zona metropolitana de Zacatecas, sino que aplique en todas las comunidades y, que los operativos de seguridad no se realicen ya hasta que pasen los sucesos, sino que se realicen permanentemente donde hay tránsito hacia los diversos municipios, sobre todo donde se han reportado reiteradamente desapariciones de personas.
Con relación al discurso desde el gobierno estatal sobre la baja en la incidencia delictiva y los delitos de alto impacto, Varela Pinedo puntualizó que “una cosa es que no sea el mismo número de hechos que se den a conocer de manera oficial y otra el hecho de que muchas personas ya no denuncian”.
Expuso que ha bajado el índice porque ha bajado la denuncia de la gente, no porque hayan bajado los hechos de inseguridad y ejemplificó con que el año pasado pudieron reportarse 120 hechos por mes y en este 2023 sólo 40, por lo que agregó que esto no significa que haya una reducción en hechos delictivos, “significa que las familias por temor, por amenazas y represalias ya no denuncian”.
Finalmente comentó que el hecho de que diariamente hay personas que pierden la vida, que han sido secuestrados, torturados o extorsionados por la disputa del estado por parte de los grupos criminales debe parar.
Marcha Pacífica
Familiares, amigos y compañeros de César Herrera del Hospital Rural Bienestar 54 realizaron la tarde de este sábado una marcha pacífica por las principales calles de Tlaltenango para exigir su localización con vida.
El médico desapareció el sábado 28 de octubre cuando se dirigía de la capital hacia Tlaltenango a laborar en dicha institución médica y circulaba sobre la carretera federal 23, donde se han registrados sendas desapariciones.