MIRIAM SERRANO
Alrededor de cien productores de frijol de la zona norte del estado tomaron la mañana de este martes la carretera federal 49, en Rancho Grande, Fresnillo, como protesta ante la falta de atención de la delegada del Bienestar, Verónica Díaz Robles, por lo que exigen su destitución.
Fernando Galván, líder productor, declaró a puntos suspensivos que productores de Río de Medina, Sain Alto, Rancho Grande, La Encantada, La Salada, Saucito, Estación Gutiérrez de Fresnillo, Tetillas de Río Grande y de las Boquillas de Cañitas de Felipe Pescador exigen a los gobiernos federal y estatal la instalación de una mesa de diálogo para que se les den la semilla de kilo por kilo de frijol, avena y maíz.
Además de los fertilizantes que no han distribuido y se pasa la humedad para poder terminar de sembrar y fertilizar lo ya sembrado, pues “de nada sirve el sembrar así, ya que no se desarrolla la planta por la falta del fertilizante”,.
Galván sostuvo que el problema radica en que tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador David Monreal Ávila dijeron que ya se entregarían, “pero los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Seguridad Alimentaria (Segalmex) dicen que la delegada Verónica Díaz no quiere firmar los padrones”.
“La delegada no quiere al campo de Zacatecas, ¿por qué no lo quiere?, pues porque no sabe lo que es una parcela, no conoce la tierra”.
“Por eso exigimos la renuncia de esa señora porque no tiene la capacidad”, expuso el líder, al tiempo que explicó que todo lo que exigen está dentro de la ley y que no son ningunos delincuentes, pues esto ya está aprobado en el gobierno federal de acuerdo a las reglas de operación.
Agregó que lo que se le pide al gobierno estatal es que se les condone a los campesinos los recargos de las placas de los automóviles, porque aseguró que se los quitan en las comunidades los elementos de la seguridad vial.
“Es necesario que gobierno del estado les dé a los campesinos que gastaron en sus implementos y que se enlistaron en los tianguis agropecuarios sus implementos, porque no pueden trabajar la tierra”.
Además, exigieron que no haya represalias por parte del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y que ponga en orden a la Policía Estatal Preventiva (PEP) porque “hay amenazas, tanto de los funcionarios estatales como de los federales contra los campesinos”.
Detalló que los atendió la encargada de entregar el fertilizante, Alma Espino, así como funcionarios de la Sader y de la Secretaría del Campo (Secampo); además, se firmó una minuta en la que el compromiso es que el fertilizante se entregue a más tardar este viernes.
Indicó que quien resolvió fue Arely, Cerón funcionaria de la Ciudad de México, por lo que ya “se brincaron” a Díaz Robles.
Fernando Galván declaró que así van a entregar la convocatoria y el fertilizante; además, advirtió que, de no cumplir con el compromiso el viernes, van a saquear las bodegas, pues también son los productores de Sombrerete, Morelos, Francisco R. Murguía (Nieves), Juan Aldama y Miguel Auza, quienes están en esta situación.
La manifestación inició a las 11 de la mañana y, una vez que acudieron los funcionarios federales y estatales, se liberó la carretera a las cinco de la tarde.
Finalmente, el líder frijolero comentó que al lugar llegaron elementos de las policías de investigación, Estatal Preventiva y de la Guardia Nacional (GN) durante la protesta.