POR MIRIAM SERRANO
Padres de familia de la escuela primaria Pedro Coronel, ubicada en la colonia Las Quintas de Guadalupe, tomaron las instalaciones la mañana de este lunes para exigir la revocación del Comité de la Asociación de Padres de Familia porque, afirmaron, en la elección hubo muy poca presencia de tutores.
Al respecto, la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) informó que se atendió las demandas de los padres inconformes, por lo que se efectuará una reunión extraordinaria este martes a las 8 de la mañana para tomar decisiones con los padres que acudan.
En un documento que tenían en su poder, los inconformes explicaron que el problema radica con una de las integrantes del comité, quien fue tesorera el ciclo anterior, la señora Yazmín, “quien no apoyó a los maestros en sus proyectos grupales por no tener disposición de reunirse”.
Asimismo, denunciaron que no hubo ninguna reunión durante todo el ciclo escolar con las vocales para comunicar los gastos o algún otro informe sobre los recursos.
Por lo anterior, el Departamento de Participación Social en Educación, dependiente de la Dirección de Fortalecimiento Estudiantil, encabezada por J. Jesús Gaytán Rodríguez, acudió al plantel para escuchar a los padres de familia.
El motivo por el cual realizaron esta acción es por estar en desacuerdo con la reunión ordinaria de madres y padres de familia para la elección del Comité de la Asociación de Padres de Familia, pues, argumenta, no hubo quorum de 50 más 1, que se maneja estatutariamente.
Por lo anterior, se acordó realizar una reunión extraordinaria en la que se avisa a los padres y madres de familia que los acuerdos que se tomen serán legales y validados por la firma de todos los padres que asistan, sin importar si se cumple o no el quorum. La reunión se realizará este martes a las 8 de la mañana.
Además, padres y madres de familia del turno vespertino de este plantel argumentaron un faltante en los recursos económicos por parte de la tesorera, correspondientes al ciclo escolar anterior. El próximo jueves se realizará una reunión con respecto a este tema.
Por ser una situación que compete a los padres y madres de familia, la Secretaría de Educación sólo coadyuvará en su realización y que sean éstos quienes tomen los acuerdos conducentes a seguir. La escuela fue liberada por los padres y madres de familia a las 10:17 de la mañana.