MIRIAM SERRANO
Padres de alumnos de la escuela Telesecundaria Benito Juárez, ubicada en la comunidad San Jerónimo de Guadalupe, tomaron las instalaciones de la institución la mañana de este martes, ante la falta de un maestro, debido a que el que tenían está suspendido por señalamientos de acoso sexual y no se ha proveído otro docente.
El director de la institución, Carlos Iván Martínez Hernández, declaró a puntos suspensivos que, al llegar a la escuela se encontraron con las instalaciones tomadas por padres de familia, por lo que no se pudieron realizar las actividades escolares.
Puntualizó que, a principios del principio escolar, llegó un maestro nuevo a la institución a quien se le asignó un grupo de segundo grado, pero éste fue señalado por algunas alumnas por acoso sexual, por lo que fue retirado de sus funciones para la investigación.
Detalló que, de forma inmediata, ante cualquier caso de acoso, abuso o maltrato, se levantó un acta de hechos para aplicar los protocolos correspondientes en todas las escuelas de educación básica, se le dio trámite en el Departamento de Convivencia, que a su vez lo gira al Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).
El director indicó que se hizo el trámite señalado y al maestro se le separó del cargo, se le estableció una medida precautoria y se puso a disposición del supervisor.
Sin embargo, este hecho sucedió hace aproximadamente dos semanas y al grupo lo dejaron sin docente, justo esto es lo que motivó la inconformidad de los padres de familia, puesto que sus hijos tienen dos semanas sin clase.
Martínez Hernández señaló que este tipo de investigaciones duran entre dos y tres meses, tiempo que se deja sin cubrir esa plaza faltante, por lo que deberían proveer de otros docentes de manera temporal para que los grupos no pierdan clases.
El director expuso que cuando se trata de una suspensión de actividades frente a grupo, a éste se le sigue pagando su sueldo, caso contrario, si se tratara de una incapacidad, ésta es cubierta por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el recurso correspondiente se asigna otro maestro temporal, pero en el primer supuesto, no se hace.