MIRIAM SERRANO
Productores de frijol de varios municipios de la entidad se manifestaron la mañana de este martes al exterior del Congreso del Estado para exigir atención de los diputados de la LXIV (64) Legislatura y del propio gobernador David Monreal Ávila para que se dé la declaratoria de emergencia por sequía.
Los productores acudieron a buscar a los diputados y entregarles un documento en el que demandan atención para este sector, pues desde hace varios meses se inició una ruta de lucha por el campo, en la que le han solicitado al gobernador que se dé la declaratoria.
Expusieron que cuando acudieron en octubre a la Ciudad de México, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se les dijo que habría que esperarse hasta noviembre para dicha declaratoria, porque así lo marca la ley; sin embargo, ya están en diciembre y no ha sucedido.
Por lo anterior, exigieron que “no sea indolente e insensible”, pues él siempre ha dicho que el campo no es problema, sino la solución; sin embargo, declararon que el mandatario les ha quedado a deber.
Además, sobre el presupuesto que presentó el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, afirmaron que se habló de 419 millones de pesos, pero únicamente aumentó un 9 por ciento al presupuesto del año pasado.
Por esto informaron que se solicitó atención a la Comisión de Agricultura de la LXIV (64 Legislatura porque quieren establecer una mesa de trabajo para la revisión del presupuesto 2024, lo anterior porque se tuvo una pérdida de 80 por ciento en este 2023.
En el documento, dirigido al mandatario estatal, le señalaron que han intentado tener contacto con él para que los escuche y atienda, debido a que el campo zacatecano vive una de sus peores crisis, lo cual les genera una gran preocupación, que crece al ver su desatención y la de sus funcionarios de gobierno.
Por lo anterior, los productores de frijol exigen la declaratoria de emergencia de sequía de manera inmediata, así como la conformación de un fondo especial para el desastre por sequía; la entrega de tarjetas de diésel en todo el estado de este año.
Además, le solicitan que el gobierno del Estado que se articule con el gobierno federal, en especial con la Directora general del programa producción para el bienestar Lic. Carmina Enciso Sánchez, para agilizar la entrega de tarjetas y pago a los nuevos incorporados y quienes ya están en el programa y no se otorgó su apoyo en la primera entrega.
Le exigen que los funcionarios federales de Sader y de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua)respeten y ejecuten la minuta acordada en las mesas de trabajo que se realizaron en el congreso del estado durante octubre del presente año, bajo el acompañamiento de Diputados locales y la representante de gobernación, ya que los acuerdos tomados están respaldados con la ley de cooperativas y reglamento de Sader.
Asimismo, pidieron que los diputados vigilen y aprueben el presupuesto que será destinado al campo para garantizar la semilla para siembra, generación de empleos temporales, el desazolve de abrevaderos y los programas de siembra de nopal forrajero y pastura para el ganado.
Finalmente, los productores fueron recibidos por algunos diputados a quienes les expusieron sus inquietudes, por lo que se estableció una mesa de trabajo.