DENNISE LUCIO
El día jueves 29 de febrero del presente año, fecha peculiar no sólo por ser un año bisiesto, en el Vestíbulo de la Legislatura del Estado de Zacatecas se presentó un evento que logró confabular distintas formas de expresión, profesiones, gustos, estéticas e ideologías con el propósito de exponer y dar a conocer aquellos matices que la ciudad puede brindar.
El 11 de diciembre de 1993 el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas fue inscrito en la lista de la UNESCO como Patrimonio Cultural, celebrando los 30 años de esta declaratoria en el 2023. Surge la idea, puedo recordar, narrada por los Marbella Melo y Edgar A. G. Encina, de crear una mezcla de matices que expresarán aquellas miradas ocultas que habitan en la ciudad. 9+9=30 es el proyecto que conformamos nueve escritores y nueve artistas visuales que, trabajando en parejas, buscamos observar en la y de la ciudad aquello que creemos parte de la cotidianidad, de la rutina como habitante, aquel camino que recorremos todos los días o aquella puerta de iglesia por la que pasamos una o dos veces al mes.
Pensar a la ciudad como escena de hechos, narrativa de historias y construcción de vida es en lo que más de uno coincidíamos. Mostrar a Zacatecas no únicamente con corazón de plata y murallas de cantera, si no aquella ciudad que cada uno de nosotros construye, hila, habita y siente. El filósofo Heidegger (1994) en una de sus conferencias hace una distinción que vale la pena mencionar entre la vivienda del habitar. Afirma que no todas las construcciones cumplen con la función de ser moradas, ambos los identifica con el verbo bin, ser. Así al decir “yo habito” solía decirse lo mismo que “yo construyo” de la raíz, a saber “yo soy”. Es por ello que el filósofo añade que “somos en el habitar” y que todo hombre es en la medida en que habita.
Habitar desde esta mirada conlleva a un acto de no solo vivir en un espacio, y si de preservar, de cuidar, de dejar en esencia, de guardar, de dejar en cobijo, para poder apreciar.
Bajo una serie de textos como poemas, relatos, vistas panorámicas, fachadas, tradiciones, lugares, esculturas, fueron capturadas y enmarcadas las obras con el título de la exposición Relatos Iconotextuales Zacatecanos, que es el resultado de aquella contemplación de lo que nos rodea, aquellos claro-oscuros, aquellas sombras, aquellas añoranzas de cómo se habita la ciudad, cómo se construye, cómo se siente”.
Recuerdos es una obra que evoca a las tradiciones Zacatecas, mediante un relato de fiesta, de sabores y de nostalgia, describe las particularidades que conforman “La reliquia y su proceso”, así como el por qué no sólo es un evento aislado, ocasional, es parte de un acto religioso dirigido con fe y devoción al milagro de alguna divinidad, con el acompañamiento y talento de la artista Isis Pérez Márquez, a través de la imagen busca dar respuestas algunas interrogantes como el ¿qué es la reliquia? ¿Qué acto conlleva? ¿Qué se realiza? Pues a quienes habitamos Zacatecas nos podrían parecer cuestionamientos sencillos de responder, el asado y sus ingredientes son secretos que las familias atesoran tener.
Relatos Iconotextuales Zacatecanos, con el apoyo de quienes son parte, pretende hacer de ello una exposición itinerante en los municipios de Zacatecas, donde se desea que más de uno se identifique y redescubra aquellos elementos perdidos en la ciudad, que se vislumbre aquello invisible, para que se guarde en aquella memoria del lugar en el que habitamos.