MIRIAM SERRANO
El senador de la República José Narro Céspedes declaró que en Zacatecas se dan dos tipos de desaparición forzada: la individual y la colectiva; explicó que afectan principalmente a jóvenes y reconoció que ha faltado capacidad institucional de apoyo a todas las organizaciones de búsqueda de personas.
En conferencia de prensa precisó que la inseguridad pública y el delito de desaparición forzada es una tragedia que afecta a miles de familias en Zacatecas, por ello es necesario diseñar una estrategia integral eficaz para combatir este delito.
Indicó que en el escenario de inseguridad y violencia criminal que afecta todas las dimensiones de vida en la entidad, así como el delito de desaparición forzada registran un incremento exponencial que debe preocupar a todos, por lo que dijo es necesario convocar a todos los sectores del gobierno y de la sociedad para combatir con eficacia este fenómeno atroz.
Este delito, destacó, “mantiene a miles de familias zacatecanas en la angustia, en el duelo de la desesperanza y el dolor permanente, por ello, en un acto de solidaridad trabajar en estrategias efectivas para reducir la comisión de este ilícito”.
Según la Comisión Nacional de Búsqueda de personas, a finales del primer semestre de este año, en Zacatecas se tenía el registro histórico de tres mil 664 personas desparecidas y no localizadas aparte de todo lo que no se denuncia, agregó el senador.
Expuso que, de acuerdo con esta comisión, Zacatecas está ubicado dentro de los primeros ocho lugares en el registro de la comisión de este delito y en el caso de los municipios se concentra principalmente en Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Río Grande, Calera, Villa de Cos, Valparaíso, Sombrerete, Villanueva y Trancoso.
Precisó que en los últimos tres años la entidad está colocada en los primeros siete estados donde ha aumentado la desaparición forzada de personas, pues en 2021 hubo 700 personas desaparecidas, en 2022 fueron casi 500 personas y, en el primer semestre de 2023 se sumaban ya 516 desapariciones.
Aseguró que en Zacatecas “ha faltado capacidad institucional para dar acompañamiento y respuesta efectiva a las familias de los desaparecidos”.
Dijo que “se puede ser cómplice por omisión, por no hacer nada, o cómplice por formar parte de estos grupos o estos actos, por ello es importante señalarlo y acabar con la política del silencio y conocer la dimensión real del problema para atenderlo”.
Por lo anterior, el senador ofreció a los colectivos de búsqueda de personas sumarse a su esfuerzo y trabajar en estrategias efectivas que permitan tener respuestas más positivas a sus demandas, para construir nuevos mecanismos de apoyo y llevarlos al pleno del Senado de la República para que sean avalados.