MIRIAM SERRANO
Luego del asesinato de tres oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) la noche de este sábado, el gobernador David Monreal Ávila indicó que la política pública sigue firme, ya que los números de hechos de violencia van a la baja.
Detalló que una de los integrantes de una célula criminal que murieron en la refriega era la líder de la misma y fue liberada por un juez federal, luego de haber sido detenida en dos ocasiones.
Sin embargo, afirmó que Zacatecas es uno de los estados “o el único estado” que muestra una baja considerable en los homicidios, por lo que reconoció a las diversas corporaciones por su labor.
“Vamos bien, esto que ha sucedido es producto de la estrategia de pacificación, que cuál es el principal tema de temas que siempre he dicho: el de la seguridad. Y cuál es la principal política pública: la de seguridad, entonces estamos enfocados en ello”, expresó.
Sostuvo que va bien, pero hay reacciones y acciones y sigue la resistencia a someterse al orden y marco de ley.
Reveló que, de los abatidos, una de ellos era mujer y encabezaba esa célula, pero fue liberada por un juez federal, pese a que ya la habían detenido dos veces; “entonces debe conocerse este hecho, porque, hay la necesidad de un mayor compromiso de los juzgadores”.
“Sé bien de lo que les estoy hablando porque ahora todos tenemos que comprometernos con el tema de pacificación por el bien de nuestras familias, de nuestra gente”, indicó.
El gobernador expuso que durante tres sexenios, los últimos, se registró un abandono y en ese periodo el crimen se empoderó, más acentuado de 2010 hacia adelante, se tiene registro desde que irrumpió el crimen en Zacatecas.
Comentó que desde 2007, 2008, 2009 con Amalia García Medina y cómo fue escalando mes con mes, luego con Miguel Alonso Reyes y con Alejandro Tello Cristerna “y es algo que el pueblo de Zacatecas lo sabe”, concluyó.