MIRIAM SERRANO
Luego de una reunión previa entre autoridades estatales de Durango y Zacatecas para atender el problema de la invasión de Tepehuanos en Valparaíso, este lunes se realizó la firma de un convenio de trabajo entre los gobernadores Esteban Villegas Villarreal y David Monreal Ávila, mandatarios de ambos estados, respectivamente, con el objetivo de combatir la delincuencia.
La finalidad de estas acciones es la participación conjunta en el uso de inteligencia, realización de operativos y blindajes en las zonas que convergen entre ambas entidades.
Durante su visita a Zacatecas, el mandatario de Durango destacó la importancia de la firma de este convenio entre él y su homólogo, pues con ello se reforzará la estrategia en materia de seguridad con el objetivo de aminorar los índices delictivos.
Es preciso comentar que antes de signar dicho acuerdo, se llevó a cabo una reunión con la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en la que se vertió información sobre la situación que prevalece en ambas entidades para iniciar con las labores de coordinación.
Al respecto, Villegas Villarreal sostuvo que en esta reunión ambos gobernadores tomaron acuerdos importantes, por lo que agradeció al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional (GN) y al gobierno federal a través de las fiscalías general de Justicia (FGR) de la Federación y de las dos entidades (FGJE), y demás autoridades por su disposición para trabajar de manera coordinada y disminuir más el asunto de la inseguridad.
Reconoció que Zacatecas entró en un momento complejo, mismo “que en Durango ya se vivió, pues se tuvo una situación mucho más compleja de la que ahora se vive en la entidad zacatecana, por lo que se sabe que es un gran reto lo que se tiene y que obedece a factores externos, pues ningún estado ni localidad del país puede decir que no lo ha vivido o que no lo puede vivir”.
El tema de seguridad dijo: “es cómo lo que comentan nuestros compañeros de doble AA [Alcohólicos Anónimos], ‘sólo por hoy’, porque mañana puede pasar algo, en la noche puede pasar algo que te cambie por completo el estándar o el estatus de seguridad que tienes en ese momento”, comentó.
Agregó que Zacatecas estaba en los últimos lugares en materia de seguridad y hoy está en el lugar 14 por lo que se avanza, “haciendo trabajo en equipo, pues se hace un gran esfuerzo y hoy se quieren sumar a este esfuerzo que hace el país para tener estados seguros”.
El gobernador duranguense aseguró que hay “una gran oportunidad con el pleito que trae Estados Unidos con China, se están peleando por México”; pues agregó que “vienen muchas inversiones al país y depende de México que lleguen”.
El mandatario estatal destacó el aumento en el consumo del fentanilo y la actuación del crimen organizado, por ello se deben coordinar los esfuerzos para combatir la inseguridad.