
Por Itali Heide*
En medio de los ruidosos pasillos de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde líderes mundiales se reúnen para debatir cuestiones sanitarias críticas, nuestro foco se centra en la participación de Medical IMPACT, una ONG mexicana que asegura el bienestar de miles de personas en situación vulnerable de salud.
Su colaboración en la creación de declaraciones políticas en materia de prevención, preparación y respuesta ante pandemias, cobertura sanitaria universal y lucha contra la tuberculosis sientan un precedente para la política mundial: no son meras palabras sobre el papel; son compromisos transformadores que darán forma al futuro de la salud global.
Sin embargo, mientras celebramos estos extraordinarios hitos, no perdamos de vista la misión global que une a Medical IMPACT y The People’s Vaccine Alliance: la vacunación universal.
En medio de las deliberaciones mundiales sobre la salud, la vacunación universal ocupa un lugar central como solución fundamental a las disparidades sanitarias mundiales. La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto las flagrantes desigualdades en el acceso a las vacunas y su distribución, amplificando la urgencia de lograr la vacunación universal.
Medical IMPACT y The People’s Vaccine Alliance llevan mucho tiempo defendiendo la causa del acceso equitativo a las vacunas. La presencia del Dr. Giorgio Franyuti, director de Medical IMPACT, en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas es un poderoso recordatorio de que la vacunación universal no es sólo un objetivo, sino una necesidad.
Mientras influyen en las declaraciones políticas sobre la respuesta a las pandemias y la cobertura sanitaria, su misión subyacente sigue siendo clara: garantizar que todas las personas, independientemente de su origen o situación socioeconómica, tengan acceso a vacunas que salvan vidas y regalan dignidad.
En esta era de interconectividad mundial, en la que la salud de una nación nos afecta a todos, el papel de Medical IMPACT como catalizador del cambio es más importante que nunca.
A la espera de los resultados de este trascendental evento, no olvidemos el objetivo final: un mundo en el que las vacunas sean accesibles para todos. Medical IMPACT y The People’s Vaccine Alliance nos recuerdan que el verdadero impacto va más allá de las declaraciones políticas; reside en las vidas salvadas y las desigualdades sanitarias superadas gracias al poder de la vacunación universal, y las innovadoras declaraciones de las que han sido pioneros sirven de faro de esperanza en este camino.