MIRIAM SERRANO
Con respecto a la inseguridad que priva en la entidad, el diputado federal Miguel Ángel Torres Rosales expuso que la estrategia de seguridad pública “es un fracaso”, luego de que en menos de una semana cuatro elementos policiacos fueron asesinados en Fresnillo y Zacatecas capital.
Aseguró que “la estrategia de abrazar a los delincuentes es un fracaso del gobierno federal replicado por los Estados, sobre todo donde gobierna Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es donde más repunte en la violencia ha habido”.
Además, declaró que “mandan a los elementos y no van preparados para enfrentar con lo que los reciben”, lo que —aseguró— sucedió con los oficiales de la Policía Estatal Preventiva el 11 de noviembre, “fue una mala acción, mal planeada para ir a enfrentar a los delincuentes en los términos en los que se dieron los hechos”.
El legislador agregó que es “falso” que se trate de una reacción de los grupos criminales, pues “si ha habido omisiones, ha sido por parte del Estado, los cadáveres que les dejaron en el municipio de Loreto, es un mensaje claro al gobierno de que los delincuentes no les tienen miedo, se los mandaron hasta la puerta de palacio de gobierno, eso habla de que es un reto al gobierno”.
Tras decir que no existe ninguna estrategia eficiente, comentó que no comparte la postura del gobernador David Monreal Ávila respecto a los avances de la pacificación del estado, pues “es un fracaso la estrategia de seguridad”.
Asimismo, puntualizó que Zacatecas se convierte en el estado más peligroso para ser policía porque “no hay una estrategia eficiente, por ello los delincuentes no temen enfrentarse al gobierno porque no hay estrategia”.
Finalmente, comentó que la situación de los desaparecidos es gravísima “porque están abandonados a su suerte, sus familias, solos por su cuenta buscándolos, mientras la Comisión Estatal de Búsqueda realiza cuestiones burocráticas”.