MIRIAM SERRANO
Integrantes del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), cuyo líder es el senador de la República José Narro Céspedes, se manifestaron afuera del Tribunal de Justicia del Estado por más de 40 laudos laborales que resultaron en contra de esta organización y que superan los 3 millones de pesos.
Jaime Ramos, miembro de la Comisión Política del FPLZ, expresó que los laudos que salieron en contra de ellos obedecen “al acuerdo o contubernio entre jueces y abogados”, acusó tras explicar que desde 2018 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, retiró los apoyos a las organizaciones sociales, por lo que ellos no pagan los sueldos de quienes trabajan en los centros educativos a cargo del frente popular.
Es preciso comentar que la organización cuenta con varios centros de desarrollo infantil en Trancoso, Jerez, Tlaltenango, Villa de Cos, Calera, Valparaíso, Río Grande, Guadalupe y Zacatecas; además, hay una preparatoria en Martínez Domínguez, Guadalupe; Río Grande y la Universidad Campesina, ubicada a espaldas del campus Siglo XXI de la UAZ, respectivamente.
Detalló que los convenios se firman ante la Secretaría de Educación Pública (SEP); es decir, aunque la organización tenga estos centros, la que paga los sueldos es gobierno federal, por tanto es al que deben demandar.
Ejemplificó con el caso de una trabajadora de preparatoria, quien renunció “y de todos modos la organización perdió”; asimismo, agregó que hay otros casos “donde ni siquiera existe relación laboral y de todas formas se pierde y el pago del laudo se le adjudica al FPLZ”.
Este tipo de determinaciones los hace pensar, precisó, “que se actúa de manera facciosa y con complicidades entre abogados y jueces que determinan perjudicar a la organización”.
Finalmente, comentó que lo que se espera es establecer una mesa de trabajo con el Poder Judicial para revisar los casos y ver qué solución puede obtenerse.