MIRIAM SERRANO
Tras señalar que la delegada del Bienestar en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, “espera que las manos de los campesinos sangren luego de aplaudirle”, el líder de productores frijoleros, Fernando Galván, aseguró que no se someterán “a los caprichos del poder y seguirán exigiendo lo que por derecho les corresponde”.
Sentenció que continuarán con las exigencias, puesto que la entrega de fertilizante es “un compromiso” que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
De igual forma, explicó que el pasado viernes, autoridades federales y estatales incumplieron con la entrega de fertilizante, pese a firmar una minuta cuando los productores del norte del estado tomaron por varias horas la carretera federal 49, a la altura de Rancho Grande, Fresnillo. Por lo anterior, los campesinos advierten que tomarán medidas.
Fernando Galván declaró a puntos suspensivos que los funcionarios que firmaron la minuta fueron “sometidos y sobajados por Verónica Díaz, porque todo lo quieren politizar”; además, agregó que harán responsables a los burócratas por la pérdida de frijol, puesto que ya pasó la humedad de la tierra.
“Se van a perder más de 250 mil hectáreas de siembra de frijol; […] hacemos responsables principalmente a Verónica Díaz, que fue la de la idea de parar lo de los fertilizantes”, reprochó.
Amagan con manifestaciones
El líder productor adelantó que en los próximos días se registrarán varias manifestaciones en gobierno del Estado y en la Secretaría del Campo (Secampo), pues detalló que los campesinos se organizan por la “irresponsabilidad de los funcionarios públicos, cuando los programas ya están establecidos y, pese a ello, quieran politizarlos”.
Aseguró que estos programas se efectúan “a contentillo de Verónica Díaz porque ella quiere ser senadora y todo lo quiere politizar, es una indolente; ellos dicen que el campo es la solución y no problema, pero es al contrario, es un problema para ellos porque ahí está el voto más vulnerable”.
De igual manera, Galván advirtió que, de no haber frijol en Zacatecas, no habrá en todo el país, pues el estado es el principal productor, con más de 700 mil hectáreas de siembra de esta legumbre; “de por sí las condiciones climatológicas son adversas, más esto que están haciendo, será catastrófico”.
Finalmente, indicó que las autoridades tienen resguardadas más de 27 mil toneladas de fertilizante, de las que al menos 400 kilogramos corresponden a cada productor “y no les han entregado nada; […] son unos rajones, unos indolentes”.