OTHNIEL RUIZ
En los últimos años, la ortodoncia ha ido en auge entre las diferentes disciplinas odontológicas gracias a sus resultados correctivos, estéticos y funcionales para un gran número de personas sin importar la edad poblacional a la que pertenecen. Pero, ¿qué es en sí la ortodoncia y por qué es tan importante que el paciente conozca todo sobre este tratamiento?
La ortodoncia es la rama de la odontología encargada de diagnosticar, prevenir, corregir y tratar las malposiciones dentarias y los trastornos maxilofaciales; de igual manera, se le conoce con el mismo nombre al tratamiento que se realiza para atender dichas malposiciones dentarias y trastornos maxilofaciales. Dentro de la ortodoncia existe una clasificación según la etapa y los objetivos a alcanzar.
La ortodoncia preventiva se indica cuando no existe una malposición o trastorno de crecimiento maxilofacial, ésta se realiza desde que los primeros órganos dentarios temporales comienzan a erupcionar y hasta que comienza la fase de cambio por los órganos dentarios permanentes, es decir, en los primeros años de vida del infante. En esta clasificación se realizan tratamientos a manera de prevención como técnica de cepillado, colocación de selladores, aplicación de flúor, etc.
En seguida tenemos la ortodoncia interceptiva, la cual se aplica cuando comienzan a aparecer los primeros signos de malposición dentaria o trastorno maxilofacial, consiste en limitar el avance de los problemas y evitar una evolución desfavorable. Generalmente se realiza durante la dentición mixta (órganos dentarios temporales y permanentes) que va de los 6 a los 12 años de edad. Tratamientos como eliminación de dientes supernumerarios, colocación de mantenedores de espacio, corrección de mordidas cruzadas, y muchos otros tratamientos pueden ser aplicados en esta fase de la ortodoncia.
La ortopedia funcional de los maxilares se incluye dentro de la clasificación de la ortodoncia. Ésta se realiza cuando existen trastornos de crecimiento del maxilar y la mandíbula, dichos trastornos pueden ser corregidos o estimulados en edades tempranas mediante aparatos de ortopedia funcional para modificar el patrón anormal de crecimiento esquelético, pueden tratar deficiencias o excesos de crecimiento óseo de la mandíbula y el maxilar, y trastornos miofuncionales de los músculos que intervienen en el sistema estomatognático.
Luego encontramos la ortodoncia correctiva, la cual trata las maloclusiones producidas por malposición dentaria, se hace mediante el uso de brackets a partir de que los órganos dentarios permanentes estén completamente erupcionados, exceptuando las muelas del juicio y órganos dentarios retenidos, y a su vez de que se han desarrollado en su totalidad los ápices de todos los órganos dentarios permanentes, esto ocurre entre los 17 y 18 años de edad.
La rehabilitación ortodoncica consiste en tratamiento multidisciplinario de varios especialistas odontólogos para restaurar problemas que afecten al paciente, corrigiendo no sólo malposiciones dentarias, sino problemas de apariencia física por el incorrecto desarrollo craneoencefálico o maxilofacial.
Si bien la ortodoncia no consiste únicamente en la colocación de brackets y el cambio de alambres y ligas, sino que va más allá de un tratamiento estético, ya que puede ser realizado en cualquier etapa de la vida de los pacientes y sus objetivos pueden ser desde una sonrisa alineada y hasta una correcta oclusión funcional y más, por ello es que la ortodoncia se ha convertido en uno de los tratamientos mas requeridos por la población.