MIRIAM SERRANO
La senadora de la República Claudia Anaya Mota señaló como grave lo que pretende hacer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra el Poder Judicial de la Federación al trastocar su independencia.
Destacó la profundidad de la gravedad del tema, pues el hecho de fondo, sostuvo es el pacto federal que dice que la Nación Mexicana está constituida por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, que los tres poderes son igualmente importantes y como regla general, nadie, es decir, ninguna figura puede reunirse en dos o los tres poderes, se tiene que respetar la autonomía, la soberanía y la independencia de cada uno.
Se está trastocando esta independencia, afirmó y esto es una violación gravísima a la regla primaria que tiene que ver con la fundación de la república.
Con respecto a las formas, se habla de la extinción de varios fideicomisos que suman 15 mil millones de pesos y hay muchas narrativas que le pueden hacer pensar a las personas que es correcta la extinción de estos fideicomisos, dejando de lado de no meterte en el Poder Judicial, dejando de lado la parte de la soberanía.
Expuso que la gente puede pensar que es injusto que el Poder Judicial de la Federación reciba estos fideicomisos porque ya les dijeron que están privilegiando una cúpula dorada, aseveró que no es así.
Explicó que primero hay que entender sobre qué tratan estos fideicomisos y a quiénes se dirigen, dijo que con esta extinción se afectan a 55 mil personas que trabajan en este poder, no se está hablando de los 11 ministros, pues sólo uno de los fideicomisos tiene relación con ellos y que se refiere a las pensiones de éstos.
El resto, puntualizó tiene que ver con cuestiones como capacitación, formación, compensación para temas de la salud, pero hay otros muy importantes y que tienen que ver con que los jueces, por su propia labor, no hagan convenios en lo individual con las personas en los lugares a donde llegan a residir por cuestiones de seguridad y a quienes se les debe de mantener ajenos, por lo que con este fideicomiso el Poder Judicial garantiza que los jueces siempre permanezcan en la imparcialidad y autonomía.
La senadora afirmó que cada fondo tiene un por qué y una razón de ser que generan estabilidad y destacó que hay otro tema grave, pues hoy cada día hay tantos conflictos en todos los sectores y éste, agregó, es el periodo sexenal en el que se han presentado más acciones de inconstitucionalidad y no sólo se tiene saturada a la corte con este tipo de resoluciones, sino que es el periodo donde más personas han presentado amparos porque consideran que la autoridad les ha violentado sus derechos.
Ejemplificó con la construcción del tren maya, donde se expropiaron muchas tierras que tenían que ver con ejidos y estos ejidatarios presentaron amparos ante el Poder Judicial por la expropiación de sus predios, o los niños con cáncer, que tuvieron que irse a amparos para poder recibir sus medicamentos porque no los reciben, por lo que los ciudadanos cada vez están recurriendo más al Poder Judicial para salvaguardar sus derechos y como no ha habido incrementos a este poder durante cinco años, lo cierto es que de estos fondos pueden cubrir horas extras, personal adicional, otros rubros importantes.
Entonces, si el Poder Judicial no funciona por la falta de recursos, entonces se debilita, se rompe un eslabón de la cadena de impartición de justicia y si este país tiene problemas graves en materia de seguridad, es porque se están debilitando los procesos en la impartición de justicia.
Destacó que hace poco en Zacatecas se vivió y era también una cuestión de prestaciones laborales, cerraron los ministerios públicos, ese es otro eslabón, ahora se habla del eslabón del poder judicial, por lo que cuestionó, “¿Entonces a cada rato van a estar descomponiendo diferentes eslabones de la cadena de impartición de justicia?”, pues entre más impunidad exista, más se va a exacerbar la inseguridad porque el criminal dice, pues si no hay ministerios públicos donde denunciar pues hay que seguirle.
Por ello, expuso que si no se mejoran los procesos en el Poder Judicial, con Fiscalías con presupuestos dignos y suficientes, del Poder Judicial con respecto a su autonomía y con presupuesto suficiente, entonces no se entiende el grande problema en el que se está poniendo a la población, como sujeto de derecho, más allá de toda la violación de derechos que se hace en el camino, con los trabajadores, con violentar la autonomía, pues al final quien no va a tener a quién recurrir es el ciudadano, porque se está acabando con las instituciones.
Anaya Mota refirió que si al gobierno federal le interesa tanto tener recursos extraordinarios como ellos lo están diciendo, porque esos 15 mil millones de pesos los necesitan para dárselos a los niños con discapacidad, “el gobierno es bueno para crear narrativas que llamen a la caridad y a la lástima”, expuso, pero, tan sólo en dos fideicomisos de las Fuerzas Armadas hay 99 mil millones de pesos, “¿Les urge lana?, ahí hay”, agregó.
Sostuvo que, ante la aprobación del presupuesto por Cámara de Diputados y al llegar a la Cámara de Senadores no se podrá detener, sin embargo, la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad, mientras que el Poder Judicial presentará, seguramente dijo, Controversias Constitucionales porque hay afectaciones graves a la operatividad y que puedan cumplir con su función constitucional.
Abundó al decir que toda instancia que es afectada por un poder diferente, pueden interponer controversias constitucionales bajo el argumento de que no se puede cumplir con la función ante la falta de presupuesto.
Lo que no debe de ser, destacó es el agravio, la denostación, la desestabilización que está provocando López Obrador, para distraer al país, en vez de ponerse a trabajar y resolver los problemas del país.
O cuál es la intención, dijo, para generar a una masa poblacional votante a su favor porque se está luchando contra la élite dorada que defienden los conservadores, para que no se vote por ellos, “esto tiene una intención perversa”, porque se está dispuesto a jugar con la estabilidad del país o por distracción ante los malos resultados, o por una visión electoral.
Finalmente dijo que la división de poderes es para lograr los equilibrios y que si no se tienen los mecanismos de protección y se destruyen se vivirá en una anarquía.