MIRIAM SERRANO
Jorge Gallardo Álvarez, coordinador estatal de Protección Civil del Estado, informó que se habilitaron 142 refugios temporales en toda la entidad para atender a personas que requieran resguardarse debido a las bajas temperaturas, ya que se han registrado hasta los menos 5 grados centígrados.
Indicó que, debido al frente frío número 13 que afecta a gran parte del país, las temperaturas en Zacatecas han sido muy bajas, sobre todo en algunos lugares como Valparaíso, Sombrerete y Chalchihuites, con temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados.
Puntualizó que, en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil estatal realizan acciones conjuntas para estar atentos a la variación del clima.
El coordinador indicó que la indicación del gobernador David Monreal Ávila es de atención inmediata a quienes así lo soliciten, para ello ya se habilitaron 142 albergues en varios puntos del estado para atender a cualquier persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad o sufra alguna situación natural o antropogénica.
Detalló que algunos de los albergues se encuentran en Guadalupe, en la Unidad de Protección Civil Municipal para 70 personas; en la capital se habilitó para 10 personas; asimismo, en Calera y Enrique Estrada se encuentran en los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), la Unidad Deportiva y la presidencia municipal, entre otros.
Precisó que ya se hacen recorridos en diversos municipios y algunas comunidades más alejadas, además, recomendó a los transeúntes o personas que viven solos y que requieran de alguna atención que se comuniquen al 911 o directamente a las coordinaciones municipales y estatal para ir a recogerlos y trasladarlos al albergue más cercano.
Con respecto a los cuidados en casa, recomendó abrigar a niños y adultos mayores, en caso de estar en un lugar cerrado y al salir de él hay que cubrirse boca y nariz, usar ropa cómoda, pero abrigadora, además comer frutas y verduras de temporada y estar muy atentos a la información emitida por las autoridades.
De igual manera, recomendó cuidar a las mascotas, pues a muchas de éstas las tienen en azoteas o patios desprotegidos y es necesario cuidarlas que no sufran de hipotermia.
Finalmente, destacó que no debe utilizarse anafres y braseros para mitigar el frío, ya que el monóxido desprendido se queda en el lugar y es un gas silencioso que no huele y puede intoxicar y hasta provocar la muerte; en caso de calentadores eléctricos y de gas, subrayó que es necesario revisar que se encuentren en buenas condiciones, así como que la instalación se encuentre sin ninguna afectación.