El pasado viernes 31 de mayo, el equipo de El Mechero recibió la invitación para asistir a la inauguración de “Atemporalia”, exposición de un grupo de recién egresados de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas. La cita fue en el Café Du Monde, en donde hubo una gran afluencia de gente del mundo artístico local. Esta exposición es un viaje por la historia de la fotografía, en ella se encuentran diversidad de técnicas e impresiones personales de los participantes, de cómo ellos perciben la transición del arte de la fotografía hasta nuestros días. Nuestro equipo tuvo la oportunidad de charlar con Lizbeth Dueñas, una de las coordinadoras y participantes en esta exposición.
EL MECHERO: ¿Desde hace cuánto tiempo les rondaba la idea de hacer esta exposición?
LIZBETH DUEÑAS: Esta idea me detonó desde hace unos tres meses, mientras leía un libro titulado Anoxia, de Miguel Ángel Hernández, que es una narración sobre la fotografía, y yo sentí una conexión con la forma en la que el personaje hace foto, su técnica, y me pareció muy interesante que un grupo de fotógrafos nos reuniéramos a trabajar en algo colectivo.
EM: ¿Por qué “Atemporalia”? ¿Cuál es la percepción del tiempo que quieren dar a entender con esta exposición?
LD: En sí la fotografía es la congelación del tiempo, de un momento, pero lo que queremos mostrar aquí es la carencia de tiempo, ver la foto y que no se sepa de cuándo es, de cómo es y de qué espacio, ser muy atemporal. Trabajar con lo efímero y con las ideas que se te van rápido.
EM: ¿Los artistas que están participando se consideran “atemporales” de su época?
LD: Yo creo que sí. En la experimentación que llevamos, creo que nos sentimos atemporales, sin espacio, siento que los artistas tendemos a volar, a disociarnos, concibo que justo por eso podemos captar muy bien en una obra todo este sentir de no pertenecer a un lugar o tiempo.
EM: Además del libro que nos comentas, ¿hay algún otro detonante que los llevó a hacer su exposición?
LD: No necesariamente, ya que a mí se me ocurrió todo sobre esto y le di la idea a otros amigos para que me ayudaran a organizar; después de leer el libro me puse a pensar en lo mucho que tenía ganas de hacer daguerrotipos o que se pudiera hacer cierto tipo de alquimia con la fotografía, ya que yo soy más fotógrafa que de otras técnicas y era necesario hacer experimentación, congregando a otros artistas con el mismo interés.
EM: Aparte de las técnicas que nos has hablado, ¿cuáles son las que encontramos en la exposición?
LD: Lo que más predomina es el collage, así como la fotografía digital, la cianotipia, también la fotografía instantánea y análoga.
EM: ¿Cuáles son las mayores dificultades para hacer una exposición aquí en Zacatecas?
LD: Cuando una exposición no es remunerada o no pertenece a alguna institución es muy difícil, lo complejo es que todo lo hacemos de manera gratuita, sin la intensión de lucrar. Todos los artistas sabemos que vender arte en Zacatecas es muy arduo, realmente lo hacemos por el amor de exponer y congregarnos, como pretexto. Sin embargo, es complicado organizar a la gente, sobre todo a aquellos que apoyan en la logística, porque pueden quedar mal o al final no apoyan porque no es remunerado. También es que en algunas exposiciones casi no hay mucha gente, lo que agradecemos que en esta sí hubo una buena respuesta. Es una moneda al aire.
EM: ¿La obra está en venta? ¿Hasta cuándo estará expuesta?
LD: Sí, toda la obra, hay algunas que ya especifica el precio y otras que no, pero pueden preguntar a la gente del café por su precio. Estará un par de semanas más la exposición.
Exposición
En “Atemporali” se encuentran fotografías de Jessica Castillo, Regina Arellano, Julián Guajardo, Lizbeth Dueñas, Antonio Salinas, Sapo, Ariel Mascaretas, Alejandro Carrillo, Cronohiki, Javier Arvizu, Rafael Flores, Valeria Rante, Marco Antonio Aguilar, Hugo Bladimir, Daniela Reza y Diego Leija, a quienes les deseamos los mayores de los éxitos. Asimismo, esta exposición contó con un texto de Rafael Salinas.
Fotografías: Ezequiel Carlos Campos