POR: MIRIAM SERRANO
El alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, afirmó que la situación de los límites del municipio con Durango atenta contra el bienestar y el patrimonio de los valparaisenses, pues la invasión de los tepehuanos pone en peligro a los hatos ganaderos, que son el sustento de cientos de familias, por lo que ya se encuentran en una situación de emergencia y en una condición crítica por la muerte de los animales.
Reiteró que la posibilidad de un enfrentamiento es latente debido a la cercanía de los tepehuanos con los habitantes de varias comunidades de esta demarcación.
Además, expuso que aproximadamente 12 mil hectáreas de Valparaíso fueron invadidas, de 35 mil que reclaman, aunque ya lo ampliaron a 129 mil. Mientras esto ocurre, las familias zacatecanas no pueden usar sus predios y algunas tampoco logran administrar sus hatos de ganado, que conservan territorios para todas las etapas del año para irlos cambiando y sacar adelante los hatos de 150 o 200 vacas, toda vez que este municipio vive de esta actividad.
Ramos Leal sostuvo que indígenas vecinos del estado de Durango semana a semana invaden territorios nuevos de familias de Valparaíso, que tienen escritura pública registrada, con reconocimiento oficial de propiedad y de posesión.
Afirmó que “de pronto estos propietarios se ven afectados porque centenares de tepehuanos llegan y dicen ‘este territorio estaba dentro de un plano que sacaron de un libro y que data de 1705’, lo que es lamentable es que la autoridad no se haga presente, no actúe con diligencia, con sentido de responsabilidad, con estricto apego a derecho y que se ponga a la gente en riesgo, como ya se ha dado, hasta el momento sin consecuencias.
Comentó que hay avance con el diálogo con la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas y con un comunicado enviado a la Secretaría de Gobernación, así como con autoridades de Durango.
Sin embargo, reprochó que ninguna autoridad se haga presente en el lugar del conflicto, “que les haga entender a los indígenas que están en un error, que cometen un delito y que les pidan que se retiren o que van a ser sujetos de sanción, como debiera corresponder”.
El alcalde reiteró que ninguna autoridad ha ido al municipio, pese a que se ha solicitado la presencia de la Guardia Nacional (GN), pues explicó que ésta tiene facultades para estar en el lugar, “han dicho que sí, pero no cuándo y en el caso del Ejército Mexicano se les solicitó que valoraran la situación y respondieron que no tienen facultades y que no querían exceder sus funciones”.
Detalló que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas tiene varias denuncias en su haber y, aunque pudieran acudir a investigar los hechos e incluso detenerlos en flagrancia de comisión de delito, no lo ha hecho. Además, añadió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “dice estar esperando un acuerdo con las autoridades federales para poder entrar”.