POR: MIRIAM SERRANO.
La médico Griselda Serrano Ortega, responsable estatal del Programa de Cáncer Infantil de la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ), informó que actualmente se tienen 51 niños activos, 87 en vigilancia y el año pasado tuvieron 11 defunciones.
Puntualizó que en las regiones donde más casos se han registrado son en Ojocaliente, Fresnillo y Guadalupe, el primero por ser región de agricultura y en Fresnillo por ser zona minera, pues la exposición a diferentes tipos de sustancias provoca que aumenten los casos de cáncer infantil.
Dijo que en las edades más comunes en las que se presenta el cáncer infantil es entre los tres y cinco años, con la leucemia linfoblástica aguda y que es el cáncer más común que hay en la entidad.
Asimismo, expuso que se ha tenido un pequeño aumento de casos en adolescentes de 12 a 16 años de osteosarcoma.
Explicó que desde principios de año se realiza un plan de trabajo para programar cursos estatales y jurisdiccionales para capacitar a los médicos sobre la detección oportuna; sin embargo, ésta es un poco difícil porque los síntomas son muy generales o característicos de otras enfermedades, por ello se tiene que enfocar en los tipos de enfermedades que se deben buscar.
La médico comentó que tienen casos de cáncer de hueso, testículos, células germinales, tumores en el sistema nervioso central y cáncer de hígado.
Asimismo, detalló que se tienen los medicamentos de los niños que están activos en tratamiento, pero en caso de no contar con alguno en particular se apoyan de asociaciones como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) u otras dentro del estado y, en caso de no localizarlo, o no tener manera de hacer algún estudio, acuden a otras entidades como Chihuahua, Oaxaca, León, entre otros, a través de una red de apoyo, con quienes intercambian medicamentos y servicios.