MIRIAM SERRANO
El fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, declaró que, a 12 días de que rindió protesta, hay varios retos, como la reasignación equitativa de expedientes para abatir el rezago, la atención a la ciudadanía y el acercamiento para recobrar la confianza.
Con relación al presupuesto, explicó que éste fue planeado por la pasada administración, es decir, por Francisco Murillo Ruiseco; sin embargo, agregó que ya se reunió con el gobernador David Monreal Ávila y hay un incremento en el presupuesto de 30 millones de pesos; además, éste se encamina hacia lo que solicitaron los trabajadores por lo que ya contarán con un aumento en 2024.
En tanto, respecto a los casos pendientes, el fiscal precisó que se atiende cada uno de ellos, por lo que se realiza una revisión exhaustiva de cada asunto delicado, de impacto, al igual que los que son generales para que se les haga justicia a todas las víctimas.
Camacho Osnaya puntualizó que se tienen en trámite al menos 40 mil carpetas de investigación y que ello depende de cómo se han ido incrementando, a través de las denuncias anónimas y las denuncias directas que se han ido presentando.
Comentó que desde que asumió el cargo ha estado recorriendo cada unidad al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la actitud de los trabajadores ha sido de buen ánimo. Detalló que lo primero que les ha solicitado es el profesionalismo, la objetividad y ser responsables al servicio público.