POR MIRIAM SERRANO
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, expuso que se llegó a un acuerdo con los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) con relación al aumento salarial; sin embargo, con relación a las denuncias interpuestas por el fiscal de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, y la Coordinación Jurídica del Estado, indicó que éstas seguirán el curso que la misma fiscalía deberá de tomar.
El funcionario reconoció la sensibilidad de los trabajadores de la FGJE, quienes han tenido una gran altura de miras y que han podido comprender la situación financiera por la que atraviesa el estado.
Aseguró que “las denuncias interpuestas no son ni han sido, en ningún momento, para reprimir la libertad de expresión, éstas son para tutelar otros derechos que es el de todos los zacatecanos a circular libremente”.
Indicó que desde el inicio de las mesas de diálogo, la Secretaría General de Gobierno acudió como intermediario entre la FGJE y los trabajadores dejaron muy claro que las finanzas del gobierno se han visto afectadas por varios factores, como la caída de participaciones, al recibir mil 830 millones de pesos menos, además de que el presupuesto ya había sido asignado.
Por lo anterior, a principios de semana se llegó a un acuerdo basado en la revisión presupuestal de 2024 para dar paso a la contemplación de aumentos porcentuales diferenciados a las categorías que en estos momentos tiene los salarios más bajos en fiscalía.
Agregó que el gobierno acompañará a la fiscalía en la revisión del paquete presupuestal de 2024 “para dar paso a lo que el gobernador David Monreal Ávila ha señalado como un camino hacia la justicia social y la justicia salarial”.
Aseguró que son un gobierno que tutela la libre expresión, pero también el libre tránsito de los zacatecanos, por ello, “no se busca reprimir ni tener represalias contra los trabajadores manifestantes”.