OTHNIEL RUIZ
El hipotiroidismo es una afección que se refiere a una disminución considerable de la producción de hormonas tiroideas, las cuales participan en una gran parte de procesos metabólicos como el control de la temperatura corporal, control de la frecuencia cardíaca y el control de la cantidad de proteína que genera el organismo, entre otros.
En etapas tempranas es probable que esta enfermedad no presente sintomatología evidente, pero con el tiempo, el hipotiroidismo no tratado puede ocasionar otras consecuencias, como el nivel de colesterol alto o problemas del corazón. Conforme el tiempo transcurre la sintomatología de la enfermedad puede incluir: cansancio, aumento de la sensibilidad al frío, estreñimiento, piel seca, aumento de peso, hinchazón de la cara, ronquedad de la voz, debilidad muscular, bradicardia, depresión y problemas de memoria, entre algunos otros.
Aunque es más común en mujeres en edad adulta, la enfermedad puede presentarse en cualquier edad y afectar tanto a hombres como a mujeres. Pero ¿qué tiene que ver con la salud de la cavidad oral esta enfermedad? Existen algunos rasgos en el crecimiento de personas jóvenes con hipotiroidismo, como la macroglosia (lengua de gran tamaño) lo que suele producir una mordida abierta y dientes en posición como abanico. También las denticiones temporal y permanente del individuo con hipotiroidismo presentan un retardo en la erupción de los órganos dentarios y es muy común que se encuentren apiñonados debido al menor tamaño de los maxilares.
Otras consecuencias de la enfermedad es que los pacientes pueden presentar respiración bucal (la cual incide en una prevalencia más alta a la caries), alteraciones estructurales dentales como ápices abiertos, apariencia de raíces cortas y cámaras pulpares amplias por la formación lenta de dentina. También existe la probabilidad de encontrar hipoplasias de esmalte. Todas estas características en un paciente deben ser consideradas para la atención interdisciplinaria y el manejo de los tratamientos dentales de las personas con hipotiroidismo.
Un profesional odontólogo puede ser el primero en detectar la posibilidad de la presencia de esta afección gracias a las manifestaciones clínicas que se observan en los distintos métodos de diagnóstico, como la radiografía y la tomografía computarizada, y a su vez de una correcta anamnesis junto con la exploración de la cavidad oral, cabeza y cuello, y principalmente el conocimiento de la enfermedad y sus manifestaciones clínicas.
En conclusión, el hipotiroidismo puede ocasionar daños severos en la salud integral de las personas que lo presentan si no se trata a tiempo, pero un buen diagnóstico temprano es indispensable para considerar un tratamiento eficaz y mejorar la salud del paciente. De la mano de un profesional odontólogo se puede intervenir tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las manifestaciones bucales del hipotiroidismo, pero más que nada la prevención es sinónimo de salud.