MIRIAM SERRANO
María Elena Ríos Ortiz, la saxofonista originaria de Oaxaca que fue agredida con ácido por Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró que desde hace cuatro años busca justicia, una sentencia condenatoria que no llega, por eso impulsó en Puebla la iniciativa de ley “Malena” y busca que ésta sea impulsada en otras entidades como Zacatecas.
La intención de dicha iniciativa es que se incluyera la violencia ácida como otro tipo de violencia contra las mujeres, así como que esta acción se tipificara como feminicidio en grado de tentativa y no quedara sólo como lesiones.
Aseguró que se ha enfrentado “a un Poder Judicial en total podredumbre en todos los sentidos”, pues de 100 por ciento, el 2 está integrado por personas “que en verdad están haciendo algo respecto a su caso dentro de este organismo”.
Por lo anterior, Ríos Ortiz señaló que es necesario hablar de la obstaculización de la justicia que sufren día con día las mujeres que son víctimas de violencia o violencia extrema que, cuando se juntan todas las violencias que culturalmente se enseñan a permitir, recae en el feminicidio, lo cual es muy grave.
“Ya no nos pueden estar matando en ningún sentido porque a las que sobrevivimos, a muchas nos tienen muertas en vida”, por ello expuso la necesidad de hablar sobre la iniciativa de ley que ya se aprobó en Puebla, “no se aprobó como a mí me hubiera gustado, pero que ya está a punto de aprobarse en el Congreso de la Ciudad de México”, agregó.
Detalló que al aprobarse en el Congreso de la Unión será un referente para todo el país y “ojalá pronto la Ley Malena pueda ser una realidad en Zacatecas, un estado donde se tienen índices de violencia feminicida y que no hay perspectiva, porque se habla sólo de datos relevantes dentro de las fiscalías y vicefiscalías, pero no se habla de un tema real de lo que significa una cifra negra, donde hay desapariciones, o las muertes de mujeres no son catalogadas como feminicidios ni tentativa, varios adjetivos que tratan solamente de desviar la atención de un tema tan importante como es la violencia en todas las mujeres”.
Precisó que en Zacatecas hay registro de casos de violencia ácida, que es todo líquido, ya sea ácidos, gasolina, alcohol, agua caliente, aceite caliente okolaloca, con lo que agreden a una mujer para borrarla, “eso es el borrado de la mujer, cuando se borra su identidad, parte de su cuerpo y cuando te borran de la vida, cuando desemboca un feminicido, entonces Zacatecas tiene alerta de género del 2016 al 2022 solamente se detectaron alrededor de 30 casos […], pero son más”, puntualizó.
Sostuvo que no son los rostros de las mujeres víctimas de violencia los que se tienen que dar a conocer por parte de los medios de comunicación, sino los rostros de todos aquellos agresores que se encuentran prófugos y que necesitan ser aprehendidos, es justo lo que busca la iniciativa de ley, explicó, condenar, sentenciar a cada feminicida que se atreva a tocar a cada una de las compañeras para que el delito sea perseguido y sentenciado como feminicidio o feminicidio en grado de tentativa y no de lesión.
Ríos Ortiz destacó que el 98 por ciento de los agresores son familiares, es decir, la pareja sentimental, entonces es muy importante, dijo, la alerta de género porque permite visibilizar la violencia contra la mujer con perspectiva, pues los feminicidios son por odio, solamente por ser mujeres.
Asimismo, comentó que se busca que se establezca un registro de víctimas, pues Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) se contabilizó que en el primer semestre de 2022 se tuvieron 222 amenazas, de las cuales, 47 fueron ataques perpetrados con ácido, gasolina, agua caliente y este tipo de líquidos.
Subrayó que está por culminar el 2023 y aún no se tienen cifras actualizadas respecto a cuántos casos existen y mucho menos la cifra negra que puede ser tres o cuatro veces más alta.
Informó que la audiencia sobre su caso será el 15 de enero para ver cómo se va a desarrollar ya que las autoridades han protegido a su agresor; pidió que no le dejen sola, pues si no fuera por los medios de comunicación, todas las denuncias contra el poder judicial no hubieran tenido eco.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes: la diputada local Zulema Santacruz, quien puntualizó que impulsará dicha iniciativa en la entidad, además acudieron integrantes de la colectiva Hijas de la Luna, así como autoridades del ayuntamiento capitalino.