Miriam Serrano
Este miércoles en la ciudad de Zacatecas se inauguró el décimo primer simposio de seguridad “Replicando Liderazgo” de Industrias Peñoles, Fresnillo Plc, Baluarte Minero y el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente con el objetivo de impulsar la seguridad en la industria minera mismo que durará hasta este viernes.
Las empresas Peñoles y Fresnillo Plc, así como el sindicato Frente fueron los anfitriones de este evento que convocó a más de 500 asistentes de estados como: Coahuila, Durango, Guerrero, Chihuahua, Sonora y Zacatecas.
Durante la inauguración, el secretario general del Sindicato Frente, Carlos Pavón Campos, expuso que es importante darle un año más de vida a este simposio que tiene un año más de vida que el propio Sindicato, pues esté cumplirá 14 años en 2024.
Expuso que cuando inició este esfuerzo tenían sólo 70 participantes, pero ahora se cuenta con más de 500 asistentes y recordó que, para el sindicato, “la seguridad porque es la vida y la integridad física de los mineros lo que genera conciencia en cómo deben de cuidarse”.
Indicó que quieren ser un sindicato donde no haya accidentes, “que las familias que se quedan en casa los esperen con tranquilidad de que llegarán con bien y es una coincidencia que se tiene con las empresas de que deben cuidarse todos”.
Se necesita, dijo, la participación de todos los involucrados, de quienes laboran en las minas y en las plantas, que hagan seguridad, “porque todos deben regresar a casa, sanos y salvos”.
Octavio Alvídrez Ortega, director general de Fresnillo Plc, indicó que el Sindicato Minero Frente siempre ha tenido desde su creación dos columnas muy importantes, una la seguridad y dos la productividad.
Este simposio, dijo, “recuerda lo que a través de la constancia se puede lograr, pues la seguridad en las minas, en las operaciones metalúrgicas, es una industria de riesgo y debe reconocerse, por eso es lo más importante”.
Se debe garantizar la integridad física, la salud y la seguridad de todos y cada uno de los que participan en Fresnillo Plc y Peñoles y para ello se tienen que reconocer los riesgos y ver cómo se pueden mitigar y cuando no se pueda, se deben detener las operaciones, puntualizó.
“De ahí la importancia de la capacitación constante sobre sistemas de seguridad, pero de una manera colaborativa, con el trabajo en equipo, cuidarse y cuidar a los demás, pues una parte muy importante de la seguridad es el liderazgo, porque éste implica un compromiso personal para hacer lo que se dice, actuar de la forma que guían los protocolos de control de riesgo.
Por su parte, Rafael Rebollar González, director general de Industrias Peñoles, aseguró que “la seguridad es una elección, el no tener accidentes y estar vivos, es una elección, por ello no deben dejarse condiciones inseguras”.
Recordó lo sucedido en Acapulco con la llegada del huracán Otis y cómo quedó su habitación del hotel, lo cual le permitió reflexionar sobre la importancia de saber decidir ante cualquier circunstancia que se presenta.
Asimismo, destacó sobre cuántas cosas se debe aprender a partir de lo sucedido en Acapulco, como personas, como empresas, como Asociación de Ingenieros de Minas, hay que elegir la vida, “es tu elección la seguridad, es tu elección vivir, es tu elección hacer tu trabajo bien”.
Sergio Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte Minero, destacó la frase “si ponemos a la seguridad como el valor más importante en nuestro quehacer diario, las cosas son diferentes automáticamente”.
Informó que una herramienta que ha sido traída a sus herramientas de trabajo de seguridad que son los controles críticos, les dicen claramente en cualquier actividad las cosas que se deben de cumplir para poder entrar a un lugar seguro.
Por ello se debe de tener la conciencia para saber la actividad que se va a hacer, las cosas van a suceder bien, pues un lugar seguro siempre va a traer muchas más características como ventajas, no sólo la garantía de la salud y de la seguridad, sino de un buen clima laboral.