Miriam Serrano*
Una vez más se firma un importante convenio con el gobierno federal, ahora en materia de salud, donde, de acuerdo con el discurso del propio presidente Andrés Manuel López Obrador se garantizará la atención gratuita y dotación de medicamentos a más de 53 millones de personas, suena fantástico.
Sin embargo, me asalta la duda de qué pasará con el servicio actual de sistemas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que no se dan abasto con los derechohabientes actuales y, bueno, ya vimos que en Zacatecas las condiciones son pésimas, basta con ver el desastre que existe en el Hospital General con los equipos descompuestos y falta de medicamentos, tal como en su momento denunciaron trabajadores de salud, quienes por cierto han estado muy calladitos.
A la firma de este acuerdo para la universalización de la salud acudió el mandatario estatal, David Monreal Ávila, así como otros 22 gobernadores, quienes estamparon su firma y se tomaron la foto del recuerdo de un evento de trascendencia nacional.
Por supuesto que es muy importante que toda persona tenga acceso a la salud, es una garantía constitucional, aunque este acuerdo suena igual como cuando dijo el presidente que el sistema de salud en el país será mejor que el de Dinamarca.
Y, aunque el gobernador haya firmado dicho acuerdo, basta esperar a ver qué avances se registrarán en las mejoras, considerando lo que fue más que evidente con los hospitales de los servicios de salud, que pese a las exigencias del personal por la falta de insumos, equipos descompuestos y otros más faltantes, no hubo ningún viso de solución.
Ah, pero es necesario recordar que, en el caso de la falta de laboratorios clínicos en el hospital de Zacatecas, esto se debió a que de manera intempestiva cambiaron de proveedor, uno que, incluso es más caro que el que estaba anteriormente y ese movimiento provocó que muchos pacientes se quedaran sin ese servicio y tuvieran que acudir a hacerse los exámenes por fuera, por su puesto a costa de sus bolsillos.
No se trata de ser negativa, sino ser realista y analizar el discurso sobre los hechos, hoy por hoy las listas de espera en materia de cirugías en el IMSS es muy larga, hay pacientes que duran meses esperando a que haya un espacio para poder ingresar al quirófano, ésa es una realidad.
El desabasto de medicamentos ha sido otra constante en todos los sistemas de salud en el estado, IMSS, ISSSTE y servicios de salud y si echamos un vistazo a la condición actual de los centros de salud de las comunidades más alejadas del Estado, pues demuestra que el camino es incierto, entonces realmente ¿se logrará el bienestar de los zacatecanos que aún no pueden acceder a su derecho a la salud?… AL TIEMPO.