
Foto: Cortesía
MIRIAM SERRANO
Luego de tres semanas de que se registró un fuerte incendio en la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, informó que se consumieron 700 toneladas de basura y, aunque ya se controló en su totalidad, existen quemas internas que generan gases contaminantes al ambiente.
Detalló que el siniestro fue en un área de 17 mil metros cuadrados, en la celda 2.5, la que recientemente había visitado el gobernador David Monreal Ávila, pero “lo que realmente preocupa es la afectación al medio ambiente, a la gente que vive por ahí, por lo que ya se trabaja en varias acciones”.
Aunque no saben el origen preciso del incendio, precisó que el calor pudo atribuir algún efecto lupa y, debido al tipo de materiales que hay en el lugar, de inmediato se prendió el fuego.
Matadero clandestino
En otro tema, la secretaria comentó que ya se investiga la denuncia ciudadana de un posible matadero clandestino ubicado en la colonia El Paraíso, en Guadalupe.
Explicó que aún no hay evidencia sobre este hecho, pues quien debe intervenir en primera instancia es el ayuntamiento y dar aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se actúe conforme lo que ésta determine.
Expuso que también se maneja la versión de que se trata de un lugar de tratamiento de pieles, pero, aclaró, en ambos casos este tipo de actividades no pueden hacerse en una zona urbana, por lo que debe atenderse en coordinación de las autoridades.