CAROLINA DÍAZ FLORES
La inclusión en la enseñanza se refiere a la práctica de asegurar que todos los estudiantes se sientan valorados y bienvenidos dentro del entorno educativo, donde sus necesidades particulares sean consideradas y atendidas. La inclusión educativa tiene tres fundamentos:
1) La aceptación de la Diversidad como un factor siempre presente en la sociedad, se requiere que las diferencias no sólo sean visibles, sino que se celebren y que se fomente un entorno de respeto y solidaridad.
2) La Equidad: que se ofrezcan oportunidades justas para todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias.
3) La Participación: que todos los actores del entorno educativo (docentes, staff administrativo, estudiantes, padres de familia, etcétera) en el proceso de aprendizaje y actividades escolares.
Existen pre-requisitos para promover la Inclusión Educativa, como la generación de estrategias de detección de necesidades individuales, la aplicación de medidas institucionales para que la enseñanza sea flexible a dichas necesidades, la adaptación curricular o la generación de políticas públicas que promuevan y faciliten la inclusión en los centros educativos. Sin embargo, históricamente se demuestra que la aceptación de la diversidad tiene muchas barreras sobre todo sociales y culturales. Por ejemplo, en el ámbito de antes llamada “discapacidad”, ahora denominada Diversidad Funcional, el primer modelo para comprenderla fue el de prescindencia, que considera que un individuo con diversidad de sus funciones es una carga para la familia y comunidad, cuando en realidad, es que el mundo está adaptado sólo a las capacidades más comunes y no a la diversidad de las mismas (la cual siempre ha estado y estará presente en todas las sociedades).
Por último, la inclusión debe adaptarse a diferentes perspectivas: la diversidad funcional, las comunidades vulnerables, etnicidades, diversidad sexual y multiculturalidad. Por lo que lograr una Educación Inclusiva es un reto, más que para los sistemas educativos para la comunidad en general.