REDACCIÓN
La Escuela de Música Candelario Huízar incrementó su matrícula para el presente ciclo escolar, con un registró de inscripción de 170 alumnos, en lo que corresponde a talleres y la carrera técnica. Además, sumaron dos disciplinas más con base en la demanda, que corresponde a los instrumentos de guitarra electrónica y contrabajo, con lo que la oferta creció a 17 instrumentos.
La directora del plantel, María Asunción Flores, afirmó que el incremento obedeció principalmente a la difusión que se realizó, con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, así como el Instituto Jerezano de Cultura.
Además, como parte de la estrategia, se realizó el examen de admisión en forma pública, a través de redes sociales, lo que fue importante para que se diera a conocer un poco más la institución, al grado que hay casos de familias completas que se inscribieron.
La escuela ofrece dos modalidades, la de técnico que puede cursarse de los 15 años en adelante y la de taller que acepta niños desde los siete años.
En lo que corresponde a la preparación académica como técnicos, consta de ocho semestres y los egresados pueden aspirar a cursar una licenciatura, gracias al acuerdo de validez, mediante el cual, la escuela quedó inscrita en el catálogo de carreras técnicas a nivel nacional.
La directora afirmó que el nivel de preparación de quienes concluyen la carrera técnica, les da la posibilidad de que una institución superior les revalide hasta la mitad de los semestres y, por los conocimientos que llevan, puedan concluir la licenciatura en la mitad del tiempo.
De igual forma, a través de un acuerdo del CECATI con la UZAC, el joven que se gradúa como técnico puede cursar un diplomado de tres meses, en los que adquiere las herramientas pedagógicas que le permitan integrarse a la docencia, por lo que consideró que la expectativa de ingresar a la escuela de música ahora es más amplia.