MIRIAM SERRANO
El presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, ha insistido durante meses sobre la urgencia de apoyo que priva en la demarcación ante la falta de lluvias y la falta de compromiso del gobierno estatal, pues, aunque se acordaron varios programas, aseguró que ninguno se cumplió.
Este lunes, el gobernador David Monreal Ávila, en compañía de funcionarios federales, acudió a la comunidad Lobatos para arrancar la nueva etapa de incorporación de 6 mil nuevos beneficiarios al programa de Producción del Bienestar, así como nuevos derechohabientes a la pensión para personas con discapacidad; a dicho evento no fue convocado el alcalde.
Ramos Leal declaró a puntos suspensivos que respecto al llamado de emergencia por la sequía de la situación que priva en el municipio no recibió ninguna comunicación de las autoridades estatales o federales.
Destacó que afortunadamente estos días ha llovido con baja intensidad y, aunque no recupera la pérdida en el tema de agricultura, al menos se pueda captar algo en los bordos y presas y esto ayude al sector.
Puntualizó que la presa más grande está en la comunidad Lobatos, Manuel Felguerez, mejor conocida como Presa de Pajaritos, y la que está en San Antonio de Padua, ambas brindan agua para decenas de hectáreas para la producción de forraje y de grano; sin embargo, se encuentran a su mínima capacidad.
Asimismo, este lunes, acudieron funcionarios federales y el propio gobernador para participar en las asambleas para la conformación de Comités de Programas para el Bienestar que se realizaron en la comunidad Lobatos, en Valparaíso, Fresnillo y Calera.
Ahí, el subsecretario de Suficiencia Alimentaria del Gobierno de México, Víctor Suárez Carrera, informó que a finales de noviembre se dispersará el recurso a aquellos beneficiarios del programa Producción para el Bienestar que todavía no reciben el apoyo, “a todos se les va a pagar y se les entregará fertilizante gratuito”, externó.