MIRIAM SERRANO
Luego de la desaparición de siete personas en Luis Moya, el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que al menos una de las víctimas regresó y dio testimonio sobre las demás que estaban privadas de la libertad, quienes también fueron liberadas, aunque una fue encontrada sin vida.
Aunque aclaró que los temas de seguridad le corresponden al secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, Murillo Ruiseco expresó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) hace lo correspondiente referente al caso.
Detalló que, una vez que se recibió la denuncia, comenzó la investigación para establecer cuál grupo delictivo es el que realizó el secuestro.
Además, el fiscal precisó que hasta el momento recibieron cinco denuncias y que trasciende que hay otras dos víctimas, “por dichos de la población”.
Destacó que las denuncias “son fundamentales”, pues en ellas se vierte información importante y no pueden investigar con celeridad si no se tiene la información correcta y precisa, “en la que los familiares indiquen qué sucedió y poder iniciar con todas las diligencias y recabar los datos para dar con los responsables de los hechos delictivos”.
Rescate
En ese sentido, el fiscal precisó que el viernes, la Guardia Nacional (GN) efectuó un operativo en los municipios de la región: Ojocaliente, Luis Moya y Genaro Codina, mediante la que se obtuvo la ubicación de una de las personas reportadas como no localizadas, y se puso a disposición del Ministerio Público (MP) y se hizo lo correspondiente.
Sin embargo, aclaró: “por la situación compleja de cómo se dieron las cosas, la víctima refiere el riesgo que significó para él y para las otras personas privadas de la libertad, por lo que es necesario resguardar su integridad y su información”.
Detalló que de las siete personas, seis fueron liberadas y el séptimo fue encontrado por elementos de la Guardia Nacional, muerto.
Murillo Ruiseco agregó que hay dos reportes de personas de Durango desaparecidas en Zacatecas; además, recordó que luego de que se signó el convenio de colaboración con aquella entidad, se obtuvo información de personas que fueron retenidas o privadas de la vida en Zacatecas y que son originarias de allá.
Enganchan a través
de las redes sociales
En otro tenor, Francisco Murillo declaró que, a través de las redes sociales, enganchan a jóvenes para venir a trabajar a Zacatecas como parte de los grupos delictivos, lo que es una señal de alarma que ambos gobiernos combaten con estrategias para inhibir estas conductas graves.
Reiteró que hay dos reportes: uno de ellos es de una joven de 16 años, quien fue enganchada a través de redes sociales a trabajar en la entidad para un grupo delictivo; “se sabe que se encuentra en el estado porque se localizaron capturas de pantalla y se enviaron algunos mensajes de texto”.
Destacó que este tipo de modus operandi es del que alertan, tanto para las autoridades de Durango como para las zacatecanas, pues “son conductas graves contra los jóvenes”.