MIRIAM SERRANO
El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Torres Rosales, ha presentado cerca de 24 iniciativas en la Cámara de Diputados. Con respecto al próximo proceso electoral expresó: “[…] vamos a ver en qué nos considera la ciudadanía, pero si Dios nos presta vida y salud debemos estar ahí en la boleta”.
Al ser uno de los diputados federales zacatecanos con mayor productividad legislativa, expuso que ha elevado la voz en tribuna no sólo por los zacatecanos, sino por todos los mexicanos y esto ha generado que varias de sus iniciativas se aprobaran.
Rampas de emergencia en carreteras
Miguel Torres explicó que la primera iniciativa la presentó luego de realizar una reunión con transportistas, quienes le manifestaron su preocupación por el excesivo costo para usar las rampas de emergencia de las carreteras de cuota.
Detalló que el costo por el uso de estas rampas, una sola vez, era por el orden de los 140 mil pesos y, agregó que la aseguradora de las unidades motoras no les cubre este tipo de gasto (el uso de la rampa) a los transportistas, sólo el accidente.
Por lo anterior, puntualizó que para el patrón era más factible que la unidad chocara porque eso sí lo cubría el seguro a hacer el gasto de la rampa, por ello seguido se registraban accidentes, pues los tráileres se impactaban contra las casetas o automovilísticas, con lo que se provocaba muertes porque “para ellos era más conveniente el siniestro”.
Ante esta situación, la iniciativa versó en el hecho de que las rampas de todo el país fueran usadas de forma gratuita y que sea el concesionario el que pague la rehabilitación de la rampa, pues recriminó que “el usuario paga una cuota por utilizar la carretera, por lo que [el concesionario] está obligado a brindar todos los servicios de seguridad”; la iniciativa fue aprobada y se reformó la ley.
Abuso en cobros hospitalarios
El diputado federal explicó que otra iniciativa importante fue presentada por el exceso y un abuso lo que se cobra en los hospitales privados, pues dijo conocer varios casos y que además le tocó vivir el accidente de un hijo, “ya que al pedir el detalle de los servicios dados al paciente y qué se les está cobrando no lo otorgan”.
Señaló que la iniciativa fue en el sentido de exigir que los costos fueran regulados y públicos para que se conozcan y la persona autorizada decida qué se hace y qué no, “porque ni preguntan, un día hubo un consumo de 300 pares de guantes en atención a mi hijo […)] y el mismo estudio cada cuatro horas”, recordó.
Esta iniciativa ya está dictaminada en comisiones y sólo se está a la espera de que inicie el nuevo periodo legislativo para subirla al pleno.
Ley de Asociaciones ganaderas
El legislador federal retomó el tema de la reforma a la Ley de Asociaciones Ganaderas para modificar la forma de elección de los dirigentes y que no duren más de dos periodos consecutivos.
Lo anterior porque “actualmente el trámite de la actualización de las credenciales de los agremiados sólo es para los que le son afines y a sus adversarios no se las tramita, esto sucede a nivel municipal y estatal, son las elecciones más antidemocráticas que yo conozco”.
Otras iniciativas
En otro contexto precisó que está preparando otra iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones para que en el caso específico de las compañías de telefonía celular estén obligadas a detallar los consumos de datos, “pues cobran el uso excesivo de datos y no justifican cómo es que se agotaron y si no se paga la factura se quedan sin el servicio”.
Mencionó otra iniciativa que surgió a raíz del diálogo con madres de familia que constantemente deben tramitar actas de nacimiento de manera virtual, tal como se hace con la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y por qué éstas se cobran desde 80 hasta 270 pesos, por lo que hizo lo propio y está a la espera de dictaminarse para que sean expedidas gratuitamente.
Torres Rosales precisó que lleva cerca de 24 iniciativas presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados, una gran parte ya dictaminadas y continuará representando los intereses de la ciudadanía.
Aspiración política
En otro tema, Torres Rosales destacó que el trabajo que se realiza en la Cámara de Diputados tiene la finalidad de que la gente de Zacatecas vea que es su voz en el Congreso, “a través de iniciativas, de abrirles el foro para que presenten sus demandas”.
“Y esto seguramente puede abrir las condiciones para que nos consideren en algún espacio de participación el próximo año que tendremos un proceso electoral para renovar la cámara federal, el ejecutivo federal, así como los congresos estatales y ayuntamientos, entonces vamos a ver en qué nos considera la ciudadanía, pero si Dios nos presta vida y salud debemos estar ahí en la boleta”, concluyó.