Redacción
FRESNILLO. La incidencia delictiva ha disminuido en Fresnillo, municipio menos violento que la capital y Guadalupe, informó el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, en conferencia de prensa.
En ésta se dieron a conocer los resultados de las acciones de seguridad acordadas en las Mesas de Construcción de Paz.
El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, reconoció la presencia del fiscal, así como del secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, por acudir al municipio y dar cuenta a la ciudadanía del trabajo conjunto que se realiza.
Francisco José Murillo mostró gráficas donde informa que los homicidios dolosos disminuyeron un 42 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2021, cuando hubo 276 asesinatos; 2022 con 161; y 2023 con sólo 94.
Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública precisó que desde su llegada al estado se ha puesto en marcha estrategias enfocadas en la planeación centralizada para actuar según las necesidades de cada lugar. Se reforzaron los C5 y C4 en todo el estado, además de que firmaron convenios con los estados vecinos para trabajar juntos.
Como parte de la reorganización, se han desplegado elementos de seguridad por las carreteras del estado, las cuales están cubiertas en 80 por ciento para que los automovilistas recorran tranquilamente las carreteras federales, estatales y caminos rurales.
Detalló que se creó la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), que atiende a todo el estado. Los elementos están bien entrenados y son especialistas para diversas operaciones, teniendo la capacidad necesaria para enfrentar a los grupos delictivos.