MIRIAM SERRANO
A dos años de implementarse el Plan de Seguridad Zacatecas II, puesto en marcha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre una disminución importante en materia de homicidios dolosos y sendas acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno.
A través de un vídeo se informó que en 2021 el diagnóstico fue muy claro: Zacatecas se encontraba en la cúspide de una espiral de violencia que escaló durante los últimos años sin que pudiera ser contenida, al recibir un estado frente a una verdadera emergencia social, por lo que la pacificación del estado requería de una nueva estrategia de seguridad en la que se fortaleciera la coordinación entre los tres órdenes de gobierno que apostara por la reconstrucción del tejido social.
Por esta razón el 25 de noviembre de 2021 López Obrador, en compañía del gabinete federal y el gobierno del Estado, presentó la operación Zacatecas II, una hoja de ruta para la pacificación de Zacatecas.
En ese momento, la entidad ocupaba el octavo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional, con lo que se posicionaba en una de las más inseguras de todo el país; a dos años de la implementación y gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno se han logrado avances para regresar la paz, ubicándose en la posición décimo octava en materia de homicidios dolosos.
Al respecto el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, expuso que el 25 de noviembre de 2021 con la visita de López Obrador se puso en marcha este plan de seguridad con el objetivo de la pacificación de Zacatecas y las principales características de la operación giran en torno al fortalecimiento de la presencia de las fuerzas de seguridad en todas las zonas consideradas como prioritarias a través de desplazamientos, reconocimientos terrestres y aéreos a fin de incrementar la movilidad de las corporaciones en todo el estado.
Aseguró que se ha fortalecido la coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), policías municipales las Fiscalías Federal y estatal, lo que permite desarrollar acciones conjuntas y con ello mejorar los resultados en la generación de información e inteligencia, materializando un grupo interinstitucional que a través del análisis y procesamiento de la información se traduce en el despliegue de operaciones exitosas.
A dos años, dijo, el despliegue operativo y el combate frontal a los grupos delincuenciales se traduce en los siguientes resultados: se han llevado a cabo 29 mil 756 operativos, de los cuales se han detenido a 703 personas por delitos del fuero federal, del fuero común 5 mil 719, además de 456 generadores de violencia y la liberación de 103 personas que fueron privadas de la libertad, se rescataron a 93 víctimas por secuestro virtual, se han localizado a 239 personas y se han desmantelado 74 campamentos de la delincuencia organizada.
Asimismo se han decomisado un mil, 173 armas largas, 363 armas cortas 7 mil 636 cargadores, 368 mil 700 cartuchos útiles, 320 granadas y explosivos, así como dos mil 848 vehículos y 9 mil 886 piezas de fentanilo.
Informó que en 2021 se tenía el registro de 9 mil 246 delitos de alto impacto, mientras que en 2023 se ha tenido el registro de 7 mil 640, con una disminución del 17 por ciento.
En cuanto a homicidio doloso en 2021 se tuvo un total de mil 134 homicidios, mientras que lo que va de 2023 se han registrado 626 por lo que hubo una disminución del 44 por ciento.
Aunque, de acuerdo al registro de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en 2021 se tuvieron mil 776 homicidios dolosos, mientras que en lo que va de 2023 se han contabilizado 932.
Por su parte, el gobernador, David Monreal Ávila dijo que es importante la sesión pública de este martes por primera vez en la entidad, en un ejercicio de rendición de cuentas y de atención al tema de temas, la seguridad pública.
Hoy, de frente al pueblo, para que presencien lo que día a día se lleva a cabo durante los 365 días, exceptuando sábados, domingos o días festivos, pero con la declaratoria de sesión permanente frente a las festividades, frente a cualquier incidencia que pudiera ocurrir en la entidad.
Esta emergencia social a la que se enfrentaron desde 2021 obliga a una coordinación estrecha y permanente entre las autoridades encargadas del resguardo, del bien, del patrimonio y de la persona.
Invitó a todos los sectores productivos y poblacionales para que se socialice sobre el quehacer en materia de seguridad pública, pues esto permitirá incorporar a Zacatecas en el desarrollo nacional, pues estos sectores y el pueblo en su conjunto pueden tener la confianza y tranquilidad de que las corporaciones están comprometidas y son leales al pueblo y actúan con apego al derecho.