MIRIAM SERRANO
Tras destacar que la labor periodística es de alto riesgo, el visitador de la Quinta Visitaduría del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Pedro Flores López, informó que hay mecanismos de protección para quienes ejercen esta labor.
En el marco de la Conferencia “Derechos Humanos para Periodistas”, dirigida a reporteras, reporteros, fotógrafas, fotógrafos, camarógrafos y defensores de derechos humanos por parte de La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se destacó la importancia del trabajo periodístico y cómo éste debe ser bajo la real libertad de expresión.
Durante la conferencia el visitador proyectó algunas cápsulas de concientización de la importancia de ejercer la libertad de expresión sin ser víctimas de represalias, amenazas o hechos delictivos, por lo que explicó que en el ejercicio de las funciones son más susceptibles a que sus derechos sean vulnerados.
Asimismo, destacó los protocolos a seguir en caso de requerir medidas cautelares en beneficio de periodistas y comunicadores, así como los protocolos para los defensores de derechos humanos.
Por su parte, la titular de la CDHEZ, Maricela Dimas Reveles, puntualizó que la libertad de prensa y la protección de los periodistas son esenciales para el funcionamiento de una sociedad más democrática, justa e igualitaria, porque son los ojos y los oídos de la sociedad.
Destacó la labor de las y los periodistas, ya que con su trabajo diario, crean un frente común con la Institución que encabeza, en la defensa de los derechos humanos de las y los zacatecanos.
Finalmente, el visitador puso a la disposición de los comunicadores los contactos de la CNDH, a través de la página web, www.cndh.org.mx; el correo electrónico [email protected]; quejas a los números: 555 681 8125 y 553 521 8370.