MIRIAM SERRANO
Este martes se revelaron los resultados definitivos del censo agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Tomasa Badillo Almaraz, directora regional norte, presentó el censo obtenido en Zacatecas para valorar la unidad de producción, ciclos agrícolas y tipo de agricultura.
Expuso que se censaron varios terrenos ubicados en los municipios en los que se realizan actividades agropecuarias o forestales y donde estén en la administración de un mismo productor y con los mismos elementos de producción.
Sostuvo que la superficie total del estado es de 7.5 millones de hectáreas, de las cuales 7.4 millones están en el área rural, el resto son centros poblacionales, caminos y cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos.
De estos millones de hectáreas encontraron que hay 3 millones de hectáreas de uso vocacional agropecuario, .1 millones de hectáreas con aprovechamiento forestal y el resto no tiene uso o aprovechamiento.
De los 7.5 millones de hectáreas, 3 millones 138 mil hectáreas tienen aprovechamiento agropecuario o forestal; y se cubrieron por el INEGI 3 millones 119 mil, que fue a lo que pudieron llegar, mientras que los productores declararon 2 millones 836 mil 633 hectáreas.
De las declaradas, indicó, hay un millón y medio de hectáreas de uso agrícola y un millón 244 mil de agostadero, pastos naturales y aprovechamiento forestal; solamente 9 mil 269 hectáreas están como habitacionales y corrales, etc.
En este millón y medio se encontraron 153 mil unidades de producción agropecuarias o forestales, de las cuales están activas 137 mil y tienen una superficie de un millón 469 mil hectáreas, el 14.3 por ciento son de riego y el 85.7 por ciento de la superficie agrícola del estado es de temporal.
Los principales cultivos en el estado son maíz forrajero, con un millón 565 mil toneladas; avena forrajera con 634 mil toneladas; maíz de grano blanco, con 460 mil toneladas; frijol, con 359 mil 507 toneladas; chile, con 186 mil toneladas; y maíz de grano amarillo, con 120 mil toneladas.
En lo nacional, la titular Graciela Márquez Colín expuso que ése es uno de los programas de información más significativo que ha levantado el INEGI en los últimos años, pues el 19 de septiembre de 2022 se anunció el arranque del levantamiento de este censo.
Asimismo, como la capacitación y disposición de las más de 20 mil personas que participaron como pilar fundamental, así que se acudió a toda la República para preguntar sobre cultivos, ganado y producción forestal.
El objetivo se cumplió y volvieron con información que será sujeta de análisis y de investigación para la toma de decisiones.
Destacó que el año pasado 29.8 millones de hectáreas en nuestro país eran de uso agrícola, de las cuales 21.6 millones estaban sembradas, por lo que en México se sembró un área que triplica la superficie total de Veracruz, pero además de las dimensiones territoriales se muestra cómo, dónde y cuánto se produce los recursos agropecuarios y forestales.
La agricultura a cielo abierto generó una producción de casi 22 millones de toneladas de maíz blanco y cubrió una extensión de 1.9 millones de hectáreas con frijol; además, la agricultura protegida alcanzó las 77 mil 417 hectáreas y se produjeron 2.4 millones toneladas de jitomate, entre otros cultivos.
En total México produce 34.6 millones toneladas de granos y 28.7 millones toneladas de frutos y hortalizas, más de 582 millones de animales para explotación y comercialización, casi 9.3 millones de metros cúbicos de madera, entre otros.