POR MIRIAM SERRANO
La titular del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Jenny González Arenas, expuso que el informe del rector de la máxima casa de estudios, Rubén Ibarra Reyes, “fue un tributo a la personalidad”, al tiempo que señaló la falta de voluntad para resolver el asunto de los maestros de la Unidad Académica de Agronomía.
Precisó que la fecha del informe fue el 6 de septiembre y ese día el rector Rubén Ibarra Reyes hizo un acto simbólico en el que entrega el informe, pero el documento no se ha conocido, “fue una ficción” porque se desconoce cuál es el informe.
Cuestionó que, si ya había hecho la entrega de este informe “por qué hacer un acto público, usando recursos de la universidad que según él no tiene, en un tributo a la personalidad, lo que es preocupante, hasta qué punto es la universidad su verdadero motor y hasta qué punto es un interés personal por tener un foro”.
Respecto a los anuncios que hizo sobre la deuda del ISSSTE, cuando en realidad no hay buenas noticias, gestiones han hecho todos los rectores, desde Francisco Javier Domínguez Garay hasta la fecha, sin logros reales.
Igualmente las promesas de convenio que se han venido escuchando desde hace varias administraciones sin resultados.
Manifestó que el rector señala que habrá una condonación total de la deuda cuando él consiga 500 millones de pesos, pues primero que los tenga y luego ya que defienda el convenio, cuando se tengan las cuentas aperturadas y el dinero depositado, ese día “cantaremos victoria en cuanto a la deuda del ISSSTE”.
Recordó que entre los meses de marzo y abril hubo una sesión de consejo en la que de manera autoritaria, fuera de la legalidad, sin quórum legal se amplían el mandato y el primer punto de esa sesión de consejo fue el trasladar 500 millones de pesos a su gasto corriente, sin saber en qué se los gasta.
Con relación al paro en el Campus Siglo XXI y la Unidad Académica de Agronomía, precisó que él ha sido un elemento que ha estado ausente, pues ha sido la rectoría la que no ha querido acercarse ni platicar con los compañeros, ni la voluntad de buscar una solución que beneficie a todos.
Es lamentable, dijo, que criminalice de esa manera a los compañeros y que les reste hasta inteligencia, porque decir que esa lucha legítima por sus derechos laborales es un asunto político es menospreciar a los compañeros que están en pie de lucha, decir que se tiene un trasfondo personal, es minimizar sus derechos, lo cual no se puede permitir.
González Arenas indicó que la realidad que viven los maestros de Agronomía no es la misma que vive el rector desde su oficina, ni tampoco lo es la realidad que viven las diferentes unidades académicas y es donde debe ser más empático con esa realidad.
Aseveró que los maestros no piden nada que esté fuera del Contrato Colectivo de Trabajo, pues piden ser evaluados, un proceso contractual, no están pidiendo una prebenda, no están pidiendo que les regalen absolutamente nada, pues el propio contrato establece mecanismos para que los maestros que ingresan a la Universidad sean de calidad, que sepan dar clases, que tengan el conocimiento de los contenidos a impartir, actividades pedagógicas, pero un maestro que recibe un dictamen directo del rector no pasa por esos procesos de evaluación.
La titular del SPAUAZ indicó que los docentes necesitan un contacto real con el rector y no a través de los medios de comunicación, y la única reunión que sostuvieron éste fue tajante, imponiendo su voluntad, no tuvo la capacidad de dialogar con los maestros.