REDACCIÓN
“Estos son espacios donde nuestros alumnos aprenden”, declaró el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, al hacer la declaratoria inaugural del Undécimo Congreso Nacional de Ciencias Químico-Biológicas, que tuvo lugar en el Teatro Fernando Calderón.
Destacó el mandatario universitario que este congreso es un evento tradicional en la institución, por lo cual felicitó al Comité Organizador.
Al dar la bienvenida el coordinador del Área de Ciencias de la Salud y miembro del Comité Organizador, Juan Armando Flores de la Torre, recordó que hace 11 años “un grupo profesores tuvimos un sueño, era generar un escenario para la difusión y la divulgación de la ciencias, para que los estudiantes tuvieran de primera mano la experiencia de investigadores de primer nivel de diferentes instituciones del país”.
Destacó que en estos tres días de congreso se podrán intercambiar ideas, conocimiento y experiencias acumuladas en cada entorno y espacio de experimentación a través de una conferencia o un cartel.
Esta edición del congreso expuso, tiene la particularidad de que se integran a través de la vinculación dos instituciones, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Sonora, por lo que propuso que este evento salga de Zacatecas y organizarlo en una sede diferente a la UAZ.
“Hoy vemos reflejado nuestro trabajo en equipo con 147 trabajos libres, 198 asistentes a cursos pre congreso y más de 350 asistentes”.
Posterior a la ceremonia de inauguración se inició con la primera conferencia del día, titulada “Metalofármacos. Metales pesados: ¿amigos o enemigos?, a cargo del doctor David Morales Morales, del Instituto de Química de la UNAM.