POR: MIRIAM SERRANO
Tras la muerte de Milagros, este lunes fueron vinculados a proceso su madre, Flor Yesenia de 27 años de edad, y su pareja sentimental, José Francisco de 25 años, por los delitos de feminicidio, violencia familiar y violación equiparada, en el caso de éste último.
Cabe señalar que el martes 30 de mayo la niña fue ingresada a un hospital de Fresnillo y, al ser revisada por el personal médico, le diagnosticaron lesiones en diversas partes de su cuerpo, así como de agresión sexual en distinto grado de evolución, por lo anterior se dio aviso inmediato al agente del Ministerio Público (MP) adscrito a Fresnillo.
Al llegar la Policía de Investigación (PDI) se inició la indagatoria correspondiente y ello permitió que el juez de Control librara una orden de cateo en el domicilio de la madre de Milagros, sitio en el que también se encontró a su padrastro, por lo que ambos fueron detenidos y a quienes se les cumplimentó una orden de aprehensión para ser presentados ante el mismo juez de Control.
Sin embargo, el jueves 1 de junio la menor no resistió más y falleció durante la madrugada debido a la gravedad de sus lesiones.
Al realizar el proceso correspondiente en el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y el examen legista se reveló que Milagros fue víctima de distintos delitos dentro de su seno familiar.
Una vez que se recabó ésta última indagación le fue informada a la autoridad judicial, por lo que este lunes concluyó la audiencia inicial para resolver la culpabilidad o inocencia de los hasta ahora detenidos, pues a partir de la fecha fueron vinculados a proceso, por encontrarse pruebas suficientes por los delitos de feminicidio y violencia familiar para Flor Yesenia y José Francisco, además del delito de violación equiparada para éste último.
Dada la gravedad de los delitos presuntamente cometidos, los señalados serán recluidos en una cárcel como medida cautelar de prisión preventiva y será en los próximos meses, conforme avance la investigación, que en juicio se determine su responsabilidad.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas, con estricto apego al debido proceso, busca procurar justicia en el caso de Milagros; observando los principios de perspectiva de género, interés superior de la niñez, presunción de inocencia, imparcialidad e independencia.
Inicia proceso por el feminicidio de Milagros
Este lunes en sesión ordinaria, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila presentó la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, con el objetivo de proteger a los niños de toda tipo de violencia y que la prohibición sea explícita en materia de castigo corporal y humillante.
A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó lo urgente de atender la problemática de la violencia que vive la niñez zacatecana, para lo cual se debe armonizar la legislación estatal para fortalecer las políticas públicas que contribuyan a reforzar los lazos familiares para evitar o prevenir que se sigan dando estas prácticas en la familia, las escuelas y otros entornos que sólo atentan contra la dignidad e integridad física y que son ampliamente aceptadas y practicadas.