MIRIAM SERRANO
El alcalde de Momax, Salvador Cabral Mota, afirmó que el clima del municipio es variable, pues “así como hace mucho calor, hace mucho frío”, por lo que desde diciembre de 2022 se previó la instalación de aires acondicionados en 11 instituciones educativas, con una inversión de 300 mil pesos.
Expuso que inició con el proyecto en los jardines de niños, primarias y secundarias de algunas comunidades y la instalación es de equipos para frío y calor. De esta manera, desde diciembre hay “aire calientito” y en tiempo de calor se regula la temperatura, pues 100 por ciento de los salones cuentan con clima.
Agregó que “tal vez” sea el único municipio a nivel estatal en el que hay este sistema en las escuelas, por lo que en esta demarcación el calor no ha afectado a los alumnos, “pues se solucionó desde diciembre”.
Cabral Mota aseguró que “no fue un gasto fuerte”, ya que se buscó al mejor proveedor y se invirtieron 300 mil pesos para cinco kínderes, dos primarias, una secundaria, dos telesecundarias y una preparatoria.
Respecto al consumo de luz, el presidente municipal detalló que no le genera ningún costo al ayuntamiento, debido a que las instituciones educativas tienen un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Abren convocatoria
El ayuntamiento abrió una convocatoria dirigida a que quienes quieran adquirir aires acondicionados para sus hogares, pues el proveedor les respetó el precio especial otorgado para las escuelas y comentó que tuvo buena respuesta pues varios habitantes aprovecharon el costo.