MIRIAM SERRANO
El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, expuso que no se han detectado elementos policiales coludidos con el crimen organizado, pero existen indicios que se investigan; aclaró que hasta el momento no tienen ningún caso confirmado.
Comentó que otro punto que les dice dónde no está funcionando bien los elementos, son situaciones como lo que se registró la madrugada de este martes en Villa García, luego de que en la madrugada llegó un grupo delincuencial y se llevó a dos elementos de la Policía Estatal Preventivo (PEP).
Declaró que en este caso investigan “para ver qué está pasando “si están coludidos o no están coludidos, o bien, es una reacción por el trabajo que se está haciendo”, expresó.
Detalló que desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se nombraron directores de Seguridad Pública en distintos municipios, con elementos de la PEP; además, agregó que personal se evalúa a través del C3 para ver el grado de confianza “y se están mandando a los municipios como directores, quienes se van reforzados con gente de la secretaría”.
Abundó al decir que el objetivo es avanzar en la seguridad y a la vez detectar si hay gente involucrada, “normalmente, si hay gente involucrada, al cambio de los directores, se van, se desertan, esa es parte de la deserción”, agregó.
Reiteró que no se ha detectado colusión con el crimen: “hay indicios, como lo mencionó, se van, desertan, piden su baja, si hay detectados se dará parte al agente del Ministerio Público (MP) para que se haga lo conducente, hasta ahorita como tales, no hay detectados”, aseguró.
Con respecto a las vacantes existentes para policías municipales y fuerzas del orden estatal, precisó que éstas no se ocupan debido a que muchos de los aspirantes no pasan los exámenes de control y confianza, “no porque sean malos, sino porque no los pasan”.
Refuerza gobierno a municipios
En tanto, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, indicó que el gobernador David Monreal Ávila ha reforzado a los municipios que son considerados focos rojos, ya sea por la presencia policial disminuida y atender los bajos salarios.
Para ello se dio la homologación salarial, pues había elementos que ganaban 5 mil o 6 mil pesos al mes y ahora todos perciben 12 mil pesos mensuales más prestaciones; asimismo, se les dotó de armamento, equipo y patrullas.
Sostuvo que la finalidad es fortalecer y dignificar el trabajo policial; además, junto con la policía estatal coordinarse y que el gobierno dé el apoyo a los municipios en varias aristas.
Dijo que un segundo paso es fortalecer la confianza entre la sociedad y la policía porque si no se recupera esa confianza difícilmente se va a avanzar, porque históricamente la población confiaba poco en sus policías municipales.