MIRIAM SERRANO
Los seis jóvenes de los siete que fueron plagiados por un grupo armado el pasado domingo en Malpaso, Villanueva, murieron por traumatismo craneoencefálico; además, una de las líneas de investigación sobre la desaparición y muerte es por narcomenudeo, señalaron autoridades estatales y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
En conferencia de prensa, el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que al operativo de búsqueda de los siete jóvenes se le llamó “operación Malpaso”, cuyo resultado fue de seis jóvenes sin vida, uno más lesionado y la detención de seis personas que podrían estar relacionadas con este hecho, además del aseguramiento de armas, vehículos, equipo táctico y municiones.
Confirmó que luego de los sobrevuelo realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN) fueron localizados los siete jóvenes: seis sin vida y uno lesionado, quien fue trasladado a recibir atención médica a un hospital.
Indicó que los jóvenes fueron identificados por sus familiares y los gastos funerarios fueron cubiertos por el gobierno estatal a través de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas en coordinación con la fiscalía.
Detienen a dos menores
Explicó que, gracias a diversas acciones dentro de este operativo, se lograron las detenciones de seis personas que pudieran estar relacionadas con el caso, entre ellas dos menores de 15 y 16 años, originarios de Durango y quienes fueron señalados por testigos de participar en el plagio de los siete jóvenes.
Además, también afirmaron que tenían cartuchos de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El fiscal precisó qué se tuvieron datos de prueba suficientes para que un Juez librara una orden de aprehensión contra los adolescentes por el delito de secuestro agravado en perjuicio de los siete jóvenes, misma que sería cumplimentada en el Centro de Internamiento para Adolescentes este mismo jueves para que sea el juez especializado en Justicia para Adolescentes quien conozca y resuelva su situación jurídica respecto a estos hechos.
Necropsia y operativos
Luego del procesamiento de la zona donde fueron encontrados los siete jóvenes y la aplicación de los protocolos de necropsia e identificación humana, los seis fueron identificados por sus familiares y la causa de muerte fue a consecuencia de traumatismo craneoencefálico.
Indicó que varias personas fueron detenidas en la zona por varios hechos que la Ley señala como delitos.
En tanto, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, subdirector operativo de la SSP, precisó que luego de diversas acciones realizadas desde que se conoció la noticia criminal se logró la liberación de dos personas, mayores de edad, que se encontraban privadas de su libertad en la comunidad El Laurel, en Genaro Codina, quienes señalaron haber estado cautivos junto con los siete jóvenes de Malpaso y que habían sido plagiados por narcomenudeo por un grupo delincuencial.
Insistió en aclarar que este señalamiento fue hecho por las dos personas liberadas; sin embargo, puntualizó que estos refirieron “ser parte del grupo Cartel Nueva Generación y que estaban acompañados de otros siete integrantes del cártel Nueva Generación, los cuales se dedicaban al narcomenudeo; vuelvo a repetir esta es información de los dos privados de la libertad que nos llevan al lugar exacto donde encontramos los cuerpos y en este caso rescatamos a la persona que se encontraba con vida”, detalló.
En total fueron seis detenidos, el aseguramiento de 13 armas largas, más de cinco mil cartuchos, dos personas liberadas de privación de la libertad, así como 132 cargadores, 18 artefactos explosivos improvisados y tres vehículos reportados en hechos ilícitos.
Circulan videos
Murillo Ruiseco precisó que, respecto a los vídeos que han circulado sobre la presunta participación de los jóvenes en temas de narcomenudeo, éstos fueron integrados a la carpeta y aún no se puede determinar si estas víctimas estaban en una condición distinta, pero todavía no se llega a una conclusión, precisamente el aseguramiento y detención de los menores de edad podrá dar mayor información de los motivos, razones del por qué se llevan a los siete jóvenes.
Reiteró que la participación de los dos menores de Durango detenidos pudiera, eventualmente, dar esa vinculación con grupos de la delincuencia organizada, por lo que es una línea de investigación.
Aseguró que todos los detenidos están puestos a disposición de la FGR, por tanto no se tiene información sobre si estos seis pudieran estar relacionados entre sí, o bien si pertenecen a algún grupo criminal en particular.
Sin datos sobre el tiempo de muerte
Con respecto a cuánto tiempo tenían ya sin vida los seis jóvenes, Murillo Ruiseco precisó que aún se realizan análisis forenses y hay datos que todavía se tienen que analizar, puesto que serán parte de la investigación para determinar el momento en que fueron privados de la vida.
Sostuvo que, como se trata de adolescentes, se tiene que ser muy cuidadosos, porque toda persona adolescente tiene también el principio de presunción de inocencia y los jóvenes que murieron, como los detenidos tienen derecho a no ser revictimizados, por lo que no se puede llegar a una conclusión aún.
Aparicio Avendaño explicó que la zona donde fue localizado el joven con vida es de difícil acceso y éste se encontraba aproximadamente a 80 metros de los seis cuerpos, pero fue hasta una hora después cuando lograron ubicarlos por el tipo de terreno.
Respecto al sobreviviente aún no ha rendido su declaración, por lo que se está en espera de que haga lo conducente para conocer qué fue lo que sucedió.