MIRIAM SERRANO
Este viernes iniciará la Feria Nacional del Libro en Zacatecas (Fenaliz) en su edición 2023, con el objetivo de adentrar a todos los públicos al fomento a la lectura, afirmó la directora de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Xochitl del Carmen Marentes Esquivel.
Explicó que este evento es de talla nacional, pues se reciben a las casas editoriales de mayor renombre del país, además de la presencia de autores reconocidos con el programa académico que se desarrolló y algunos autores emergentes que, incluso, ya ganaron premios nacionales, en su mayoría jóvenes.
Marentes Esquivel agregó que es importante para el IZC facilitar este tipo de actividades a la población zacatecana y considerar todas las edades, por lo que habrá actividades para niños enfocadas en nivel escolar y para jóvenes con presentaciones artísticas, además de talleres, como los de encuadernación, realización de libro–objeto y el fomento a la lectura.
Puntualizó que para el fomento a la lectura se combinan esfuerzos que se realizan de manera cotidiana dentro de las actividades del instituto, como el programa de Salas de Lectura, que depende directamente de la Secretaría de Cultura, y cuyos mediadores hacen “un excelente trabajo voluntario, pues abren sus salas de lectura y ellos dan estas sesiones gratuitas para diferentes públicos”.
Destacó la importancia de generar este tipo de actividades y acercar a las personas de una manera lúdica a la lectura, al tener, por ejemplo, presentaciones artísticas.
Asimismo, la directora de Enseñanza e Investigación anunció que habrá un programa de hip-hop por la conmemoración de los 50 años de este movimiento, “que también define a la palabra a través de la oralidad de una manera particular e ingeniosa, con rimas literarias, que serán las batallas de free style”.
Economía de libreros
Xochitl Marentes comentó que otro objetivo es el de apoyar la economía de la industria editorial, pues es difícil generar recursos para mantener sus librerías y editoriales; además, “con la pandemia se complicó”.
Expuso que para las librerías de la entidad se abre el espacio en Plaza de Armas; además, se le dará la posibilidad a las de uso “para que tengan su material a la venta y donde la gente puede encontrarse algún tesoro, alguna edición perdida o agotada”.
De igual forma, aseguró que hay editoriales que tienen un corte artesanal y que resulta un deleite para los visitantes.
Finalmente, precisó que la feria será del 18 al 26 de agosto en Plaza de Armas e invitó a las personas interesadas a que busquen el programa en las redes del Instituto Zacatecano de Cultura y en su página web, pues 80 por ciento de las actividades se realizará en dicha plaza y Palacio de Gobierno, además de algunos talleres fuera del Centro Histórico.
Coloquio de Villismo
También, detalló que habrá un espacio dedicado a la investigación profesional en el que se presentará el Coloquio Nacional de Villa y el Villismo, en el que se analizará la figura de El Centauro del Norte en nuestra entidad.
Marentes Esquivel dijo que a principios de año se realizó un acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, que depende directamente de la Secretaría de Cultura, y Zacatecas se comprometió a generar actividades relacionadas a esta figura tan polémica y polarizada.
Una de éstas es la exposición fotográfica montada en el museo Toma de Zacatecas, cuya entrada es gratuita los domingos para los zacatecanos.
Agregó que para este coloquio participarán más de 45 especialistas de Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes, quienes enfocan esta figura histórica en el cine, la literatura y hasta en la materia de la física: “cómo intervinieron las condiciones climáticas y la geología de Zacatecas para que de algún modo se definiera la victoria de la batalla del lado del grupo revolucionario”; las actividades concluirán con una edición del material emanado de este coloquio.