MIRIAM SERRANO
Alberto de Santiago Murillo, presidente de Agricultores y Pecuarias de Zacatecas, denunció que varios de los campesinos que pertenecen a esta organización sufrieron cortes del suministro de energía eléctrica, además de “ser invadidos” por elementos del Ejército Mexicano, así como las policías de Investigación (PDI) y municipal, “tratándolos como delincuentes”.
Explicó que el hecho se registró en Enrique Estrada este miércoles, en “propiedad privada”; asimismo, aclaró que ellos no se niegan a pagar por la utilización de la energía y sólo piden un plazo para vender sus productos y obtener los recursos para cumplir con los pagos.
El presidente denunció que los cortes a la luz en sus pozos de riego fueron de manera deliberada y sin respeto a los acuerdos que ya existen en la CFE, lo que afecta a la producción de sus cultivos.
Agregó que al menos 33 municipios del estado están en sequía extrema por la falta de lluvias, situación que afecta a la condición de riego.
En un video mostró que de la cosecha de chile sacarán el recurso para pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aseguró que nunca se negó a pagar el servicio a la CFE; sin embargo, lamentó que esto también se realizó en 2020 y provocó que perdiera los cultivos y un rancho.
Alberto de Santiago añaadió que quienes adeudan van a pagar, pero quieren que no se les suspenda el servicio porque necesitan sacar la cosecha, venderla a buen precio y pagar, porque sostuvo que “el derecho a la vida es el derecho al suministro de agua o de energía”.
En ese sentido, comentó que sólo piden que no se violente el estado de derecho porque ellos irrumpen a una propiedad privada, desmantelan una subestación que ellos realizaron y que cedieron las líneas de alta tensión a CFE “y no se vale que si están apoyando, ellos no los apoyen”.
Por lo anterior, los campesinos pidieron sensibilidad a los funcionarios de la CFE y que busquen cómo salir adelante y que ambas partes no resulten afectadas.