MIRIAM SERRANO
TELOLOAPAN, GUERRERO. Ivón Becerra García, de 31 años de edad y originaria de Guadalupe, Zacatecas, ha logrado abrirse camino en una labor que era originalmente de hombres, ello gracias a su tesón y a que la empresa minera Capela de Grupo Peñoles le apuesta a la incorporación de las mujeres, a grado tal que actualmente el 20 por ciento de su plantilla de personal está cubierto por ellas.
Ivón trabaja desde hace cinco años y medio en esta empresa, tras informar que estudió Ingeniería en Geología en Zacatecas, detalló que tiene una experiencia de nueve años y medio, gracias a que ha trabajado en minas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y actualmente en Guerrero, tanto en subterráneas como a tajo abierto.
Explicó que sus funciones actualmente tienen que ver con asegurarse del cumplimiento de toda la parte normativa, los controles de todos los riesgos de cada actividad en interior mina y en la superficie, además de estar al pendiente de que el personal cuente con las capacitaciones y estar al tanto de su seguridad desde la parte preventiva y correctiva.
Comentó que también son responsables de la cuadrilla de rescate y de estar preparados ante cualquier emergencia y, para ello, hay cinco refugios en el interior de la mina, que deben estar en óptimas condiciones.
Sostuvo que esta área es responsable de la seguridad de 118 personas que están ubicadas de acuerdo a su turno y a su rol de trabajo, en el caso del interior de la mina son aproximadamente 180 personas por turno.
Detalló que los accidentes más comunes es la caída de roca, por lo que se trabaja desde la parte preventiva con mecánica de rocas, asegurar que se cumpla con todo el soporte en cada obra minera y la parte de la interacción de vehículo, equipo y personas para evitar un atropellamiento por todos los equipos de alto riesgo.