MIRIAM SERRANO
La titular del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Jenny González Arenas, expuso que desde el inicio de su gestión trata de combatir “los acuerdos debajo de la mesa” y transparentar la toma de decisiones, porque de ello depende el futuro de los 3 mil 500 docentes sindicalizados.
Proceso de vida
Tras afirmar que más allá de lo que implicó la contienda en la que resultó triunfadora como líder sindical, expuso que se trata de un proceso de vida, pues ella fue formada en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desde la preparatoria hasta la maestría, además de ser hija de universitarios: “la hemos vivido, la hemos sentido a la universidad a lo largo de toda la vida”.
Sostuvo que, “cuando te encuentras con las personas indicadas, con quienes tienen las mismas inquietudes, los mismos ideales, en el diálogo, en el debate, en la construcción, son quienes te ayudan a construir tus sueños”.
Por ello se tomó la decisión “de lo que se tenía qué hacer, como colectivo, como maestros, como universitarios, como hombres y mujeres comprometidos con ellos mismos, la universidad y la juventud a la que forman y con la que conviven diariamente”.
Explicó que, al conjuntar los elementos necesarios y realizar el análisis de la realidad que vive la universidad y redimensionar lo que implica un sindicato, tomó la determinación de participar por la titularidad del SPAUAZ.
Transparencia
Jenny González aseguró que una de las primeras cosas que se trata de combatir son “los acuerdos debajo de la mesa; […] las reuniones no tienen porqué ser privadas porque la transparencia es fundamental para la construcción de acuerdos”.
Declaró que los sindicatos tienen ese problema, pues parte de las reformas laborales tienen qué ver con la manera discrecional con la que se manejan muchas cosas al interior de éstos, las cuotas sindicales, toma de decisiones, entre otras acciones que ahora, ya deben transparentarse.
González Arenas indicó que la transparencia no tiene que ser sólo en el manejo de los recursos, sino también en la toma de decisiones porque de ello depende el futuro de los 3 mil 500 afiliados al SPAUAZ y de sus familias.
Sin embargo, destacó que no ha sido sencillo, pues para que las cosas funcionen se necesita del acuerdo de voluntades y en el caso de la parte patronal no ha habido toda la disposición, ante lo cual, el Comité Ejecutivo ha decidido informar para bien o para mal.
“Sabemos que mucha gente va a buscar la manera de seguir golpeando, de seguir agrediendo, como si la campaña no hubiera terminado ya, pero si algo tiene claro ya el Comité Ejecutivo […] fue que ya somos un sólo Comité Ejecutivo, ya no tenemos colores, ya no representamos a quienes nos siguen en una planilla, sino que ya representamos a todo el colectivo del SPAUAZ”, puntualizó.
Por lo anterior, la líder sindical reveló que decidieron informar si hay o no respuesta por parte del rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, ante cualquier solicitud del sindicato que encabeza.
“Sabemos que no va a ser fácil, son muchos años de sindicatos que han dependido del patrón o que han hecho del SPAUAZ como una especie de oficina de la Rectoría […] tenemos que comenzar por asimilar todos que las cosas tienen que cambiar, y no porque esté mal, sino porque es necesario para reconstruir la vida de la universidad”, expresó.
La líder sindical indicó que hay muchas demandas de los profesores que requieren del acompañamiento de la rectoría y que junto con el sindicato pueden realizarlo, pero para ello se requiere información.
Detalló que con esa información se podrá saber en qué gestiones pueden apoyar o cómo mejorar esas gestiones para no poner en riesgo lo poco que les queda, porque al analizar lo que se tiene en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se observa que son “una de las universidades más mal pagada a nivel nacional, que están en una dinámica de explotación, pues la política federal los ha metido en esa dinámica de producir y producir”.
Cargas de trabajo
Con relación a las cargas de trabajo del semestre que está por iniciar el 14 de agosto, puntualizó que sólo se logró una reunión de trabajo con el rector Ibarra Reyes el 7 de julio, cuando se insistió en que no se les entregará las cargas al sindicato cómo las solicita.
En la reunión se detalló que existe un formato pactado de manera bilateral y que de acuerdo al CCT así deben de entregarse las cargas laborales y finalmente las entregaron, pero no están completas, aseguró.
Ante esta respuesta, comentó, notificarán al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como parte de las acciones que se acordó en la última reunión con las delegaciones, para que coadyuve en defensa de los derechos sindicales en caso de ser necesario.
Finalmente, invitó a los docentes a acercarse al sindicato “porque es de todos ellos, deben regresar para trabajar en conjunto”.