MIRIAM SERRANO
José Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), acudió este lunes a la comparecencia ante el Poder Legislativo; sin embargo, ésta fue suspendida por la manifestación de jubilados y pensionados, quienes desde el Área de Galerías comenzaron a gritar “fuera, fuera, fuera”, “Ignacio, corrupto, ya deja el instituto”.
Jubilados y pensionados de este instituto acudieron para manifestarse durante la comparecencia por la falta de pago de sus pensiones.
Además, subieron al Área de Galerías y, mientras Sánchez González rendía protesta sobre decir verdad, los jubilados comenzaron a gritarle mientras mostraban mantas y cartulinas con mensajes como: “Somos jubilados defendiendo la pensión por la que ya trabajamos”, “David, ratero, ya dame mi dinero”, “En ISSSTEZAC sí hay para el director y no para el jubilado”, “Pensionados y jubilados exigimos el pago inmediato de nuestro aguinaldo, fuera corruptos” y “Revocación de mandato de David Monreal”, entre otros.
Al respecto, la diputada presidente de la mesa directiva, Georgia Miranda Herrera los llamó al orden y les advirtió que, de seguir en esa actitud, llamaría a la fuerza pública para desalojarlos del Área de Galerías y continuar con la sesión, pues era de interés público para los diputados llevar a cabo la sesión.
Mientras Sánchez González refirió que era un gusto comparecer nuevamente ante el pleno de la soberanía, fue interrumpido por la diputada presidente para declarar un receso de cinco minutos mientras pidió a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reunirse inmediatamente para tomar la decisión.
Luego de varios minutos se reanudó la sesión y tras corroborar el quórum legal, Miranda Herrera se dirigió a los manifestantes y tras reconocerles que tenían libertad de expresión les pidió guardar silencio para llevar a cabo la sesión y, de no haber condiciones, dijo que reagendaría la comparecencia del director del Issstezac.
Ante este señalamiento la respuesta de los manifestantes fue: “fuera, fuera, fuera” y al darle la voz al compareciente hasta por 20 minutos para exponer el estatus del Issstezac, los jubilados no dejaron de gritar por lo que la diputada presidente, por no haber condiciones para llevar a cabo la sesión, reagendó la comparecencia en su oportunidad.