MARCO ANTONIO FLORES ZAVALA
La Biblioteca Zacatecana. Colección de 30 libros determinantes, de Edgar A. G. Encina y Ezequiel Carlos Campos, es un ensayo y un conjunto de referencias sobre libros leídos, vueltos varias veces a ojear y registrados como puntales en el haber cultural de quienes opinaron para formar el ensayo —estos son escritores, ensayistas y lectores, son diferentes a los responsables de este volumen, también están quienes han escrito sobre el tema principal de los 30—. No es un trabajo de historia literaria o de la literatura, es un libro sobre libros literarios, por supuesto también están anotados sus respectivos autores, ediciones y géneros literarios.
La Biblioteca Zacatecana es un estado de la cuestión de libros leídos en una comunidad —delimitada, pero no cerrada, integrada por académicos, intelectuales, docentes, investigadores y escritores literarios—. En su momento, con base en la información, se discutirá desde las inclusiones de más a las ausencias provocadas, porque en definitiva no estaban considerados entre los 30. Me atrevo a colocar este ensayo como una propuesta para configurar una biblioteca colectiva de privados. Es una serie libresca que, sumando toda la información, se apuesta a establecer un canon de y sobre lo literario elaborado, editado, distribuido y consumido en la región que tiene como hinterland a la ciudad de Zacatecas. El arco temporal es del siglo XIX a lo reciente.
La lectura de este texto provocará revisar los libreros propios, procurar los libros faltantes y dialogar sobre los asertos de este volumen.
* El diseño editorial del libro estuvo a cargo de Antonio Sandoval e Ilse Ovalle.
Adquiera su ejemplar gratuito a través del código QR o en http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.11845/3717/1/biblioteca-zacatecana-%5bdig%5d.pdf