OTHNIEL RUIZ
La saliva es un recurso indispensable y sumamente importante en la composición del aparato estomatognático y el organismo en general. A pesar de parecer un tema muy simple, la importancia de la saliva presenta numerosas ventajas tanto en la cavidad oral como en el sistema digestivo.
La lubricación de la cavidad oral por parte de la saliva proporciona una acción protectora contra la entrada de microorganismos que poseen la posibilidad de causar enfermedades, gracias a que en este líquido podemos encontrar anticuerpos encargados de proteger al organismo de dichos microorganismos.
Por otra parte, la saliva también cumple un rol importante en la protección de los órganos dentarios, ya que ayuda a inhibir la desmineralización del esmalte y promueve la remineralización del mismo, lo que en otras palabras significa que ayuda a prevenir los procesos de la caries.
Otro de los procesos importantes en los que la saliva participa en la masticación, pues ayuda a la formación del bolo alimenticio, junto a la función masticatoria de los órganos dentales, esto debido a qué ayuda a descomponer el alimento gracias a los microorganismos y bacterias que la saliva contiene, lo cual es imprescindible para la digestión.
La composición y características de la saliva hacen de este componente líquido y viscoso un material importante para el diagnóstico de enfermedades, por el hecho de que a través de la saliva pueden excretarse microorganismos no propios de esta sustancia, lo cual es fundamental en los estudios de diagnóstico, como recientemente lo fue al ser un gran auxiliar en la detección del Covid 19.
La xerostomía es una enfermedad que padecen algunas personas, la cual se caracteriza por tener la boca seca debido a la ausencia de la saliva, lo cual suele repercutir en problemas digestivos y respiratorios por la entrada de bacterias y virus sin impedimento; y también la probabilidad de un aumento en la producción de caries y enfermedad periodontal.
Para concluir con este tema, las funciones que desempeña la saliva, por muy simples que parezcan, son de vital importancia para una correcta función del organismo y la cavidad oral, pues al existir alteraciones de este compuesto líquido puede repercutir en patologías o problemas que afectan la calidad de vida de una persona.