Por María de los Ángeles Moreno Padilla
La escuela es un espacio que contribuye al encuentro cultural y a la instauración de la identidad de las personas que coexisten en ella, de tal forma que se construye el conocimiento tras tejer redes de colaboración entre los miembros, a partir de asumir la gestión de una convivencia sana y pacífica, bajo los principios de la inclusión y la equidad.
Los centros escolares interculturales tienen a bien forjar el sentido de pertenencia de sus integrantes a fin de que éstos se sientan apreciados y valorados para dar paso a una convivencia para la democracia, en la cual prevalece la salvaguardia de los valores y saberes comunitarios que dan pie a tomar acuerdos de convivencia en beneficio de la sociedad educativa, con indicios para la construcción de una participación ciudadana plural y justa que apremie la construcción de una convivencia basada en el diálogo y el respeto mutuo, valorando las diferencias y erradicando los prejuicios por razones de género, etnia o condición física o intelectual.
Por otra parte, entre las personas que pertenecen a un grupo social se debe construir una relación horizontal basada en la solidaridad, el respeto y la comprensión bilateral, a fin de instaurar ambientes de aprendizaje socioafectivos que permitan conectar con otras y otros de manera íntima y estrecha, por ello la UNESCO considera que la educación intercultural debe basarse en las siguientes líneas de acción:
- a) La educación intercultural debe brindar respuesta efectiva a la cultura de cada uno de los educandos fomentando una resolución de conflictos efectiva y realizando ajustes razonables a la metodología, la evaluación y materiales educativos acorde con las características del contexto, intereses y necesidades del alumnado.
- b) Se promueve la participación plena del alumnado en la sociedad a partir del ejercicio de la abolición de prejuicios y de la discriminación, valorando la diversidad cultural de cada alumno, alumna y sus familias.
Muy buen artículo y clara postura ante la promoción de la interculturalidad. Sin embargo una reflexión: qué se está o estará implementando desde la secretaria de Educación para que el personal de la llamada en distintos momentos, educación regular, lo asuma? Porque se insiste, como en todo discurso formal, en hacer énfasis en el qué, pero se desdibuja, el cómo. Me refiero al personal docente.