Por: Óscar Édgar López.
La luz, esa revoltosa criatura que se cierne en los objetos, pega cruel sobre las paredes y suave sobre el rostro y es frágil y ligera cuando se deshace sobre la mesa, con el desayuno servido, entre todos los recuerdos y el vigilante detrás, ahí está el límpido capricho de la crueldad.
Pero en el cereal monstruoso no sólo cabe el dolor, ahí están los pollitos, observando al ojo, protegiéndose de los que ven el cuadro y al fondo del tazón, a donde fueron las ganas de comer de esta muchacha trabajadora que ha vencido, una semana más, el jornal de los tiranos. Son las siete de la mañana, hace calor, una noche que arde, afuera maúllan las patrullas y cantan las pistolas. En la casa la eternidad es azul y flota como las ruedas de cereal entre las olas de leche.
La factura de Ramírez refiere a la tradición occidental del retrato, la dulce agonía de Rembrandt, las manos ocupadas de Vermeer, la composición de Courbet, la forma de Cezanne; también posee un notable “japonismo”, pero a diferencia de esta tendencia en el siglo XIX, Ramírez lo hace con su equivalente contemporáneo: el manga, la yuxtaposición icónica del arte secuencial japonés y ese toque ingenuo, inocente, afectivamente convulso de Hayao Miyasaky y su Estudio Ghibli.
De estas últimas referencias proviene, quizá, su paleta, la que nos alumbra por sus altos contrastes y nos hiere con dulzura en los tonos azules y verdes. Este colorido (casi plano) propio de los “comics” en donde incluso se nota un gran trabajo con la plumilla y el pincel redondo, viene a endulzar el agobio de esta chica; no le duele ya la existencia, se ha servido un plato con su demonio personal, ese que la ve mientras danza con sus tentáculos, el mismo al que ella invoca en su ensoñación. Ahí, frente al cartón de la leche, esa noche después del trabajo, otro día que ha tenido a bien morir como la ruedita roja del cereal que se despide.
La pieza es original de Job Ramírez, un acrílico sobre tela, 40 x 51 cm. La obra aparece en el catálogo “Arte nuevo/ 2021”, editado por Mitote Literario, en Durango, México, en el mismo año. Firmado al reverso. Colección particular.